Amoar

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
¿Qué es la globalización?
Podemos decir que la globalización es el fenómeno por el cual las naciones desarrollan sus relaciones económicas, políticas y culturales sin encontrar las barreras que antes las obstaculizaban, esto gracias principalmente a la financiación de la economía y a los modernos medios de comunicación.
Sin lugar a dudas, uno de los procesos sociales, más intrigante ypoderoso, que estamos viviendo hoy en día, es la globalización. La cual es definida, por medio de la Real Academia de la Lengua, como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
 El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de unaorganización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. |
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diagnóstico proviene del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento". En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstáculos queimpiden obtener los resultados deseados.
La globalización es un proceso de interacción e integración entre las personas, empresas y gobiernos de diferentes naciones, un proceso impulsado por el comercio internacional y la inversión y la ayuda de tecnología de la información. Este proceso tiene efectos sobre el medio ambiente, la cultura, en los sistemas políticos, en el desarrollo económico y laprosperidad, y en humanos el bienestar físico de las sociedades de todo el mundo.
La tecnología ha sido el principal otro conductor de la globalización. Los avances en la tecnología de la información, en particular, han transformado radicalmente la vida económica. tecnologías de la información han dado toda clase de los agentes económicos individuales-consumidores, inversores, nuevas yvaliosas herramientas de negocios para la identificación y búsqueda de oportunidades económicas, incluidas las más rápidas y más informadas análisis de las tendencias económicas en todo el mundo, facilitar las transferencias de activos, y la colaboración con la medida- socios distantes.
INCIDENCIAS A NIVEL ECONOMICO
Primero, en los últimos 20 años el comercio internacional ha crecido de maneraintensa, segundo, los excesos de ahorros internos de los países desarrollados han sido transferidos a los países en desarrollo, lo que ha originado movimientos de capitales y mucha especulación, tercero, la inversión directa (empresas transnacionales) ha crecido pero de manera intermitente, cuarto, la libre movilidad del recurso humano, y por último, la difusión de las ideas, de las diferentesculturas y sobretodo la disponibilidad de la información en tiempo real.
Se destacó la importancia del desarrollo de la tecnología y su influencia en la globalización de la economía. Tenemos el caso del fax que hasta el momento ha sido el invento que más ha estrechado distancias entre comerciantes, al igual que la informática. Sin embargo la tecnología no es el únicofactor. Tenemos como ejemplo lasdos guerras mundiales y las ideologías contradictorias de los bloques económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables de avance tecnológico, la globalización no se expandió y muy por el contrario fue interrumpida.
Otro factor influyente en la globalización fue la política económica, es decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas orientadas allibremercado han ocasionado que el comercio internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización.
También se analizó el caso del Asia. Hace tres años se hablaba del milagro asiático y se emulaba las políticas de desarrollo adoptadas por los tigres y dragones del Asia, las mismas que consistían en términos generales en un crecimiento hacia fuera, con protección a la industria nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • te amo
  • AMOIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS