Amoldadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE PREVENCIÓN: LA AMOLADORA (RADIAL)
Las amoladoras y las miniamoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal. Los trabajos de materiales en superficies grandes, o los trabajos intensivos en superficies duras, se suelen realizar con amoladoras y discos grandes que permiten, por ejemplo,cortes más rectos y limpios. Para trabajos ligeros, o cuando no se tiene una buena accesibilidad con la máquina, es muy útil recurrir a las miniamoladoras. Por ejemplo, cuando hay que realizar cortes en perfiles metálicos, desbastar cordones de soldadura, o lijar en pequeñas superficies. Además de su tamaño, se deben tener en cuenta las prestaciones de la máquina. Las amoladoras o radiales y lasminiamoladoras que disponen de control electrónico de velocidad se adaptan mejor al trabajo con diferentes materiales y permiten utilizar una gran variedad de accesorios. Las partes principales de una amoladora son las que se muestran en la figura:

1- Botón de bloqueo del eje 2-. Mango ergonómico 3- Interruptor de encendido. 4- Empuñadura. 5- Carcasa protectora

Los principales tipos de disco son:Segmentado: se utiliza para cortar piedras naturales abrasivas, baldosas, baldosines, carpintería, cemento, hormigón, vigas y viguetas, mampostería, mosaicos, fibra de vidrio, ladrillos cerámicos, refractario blando y teja colonial. Todo ello en seco. Turbo (Laser): es aplicable en granito, mármol, piedras naturales duras, baldosas, hormigón, hormigón armado, vigas y viguetas, mosaicos, fibra devidrio, cerámica blanda, cerámica dura y esmaltada, ladrillos cerámicos, porcelanas, refractario blando, refractario duro, teja francesa esmaltada y teja colonial. También en seco. Continuo: se utiliza para cortar granito, mármol, piedras naturales duras, fibra de vidrio, azulejos, cerámica blanda, cerámica dura y esmaltada, cristales y vidrios, porcelanas, porcelanatos, refractario duro, tejafrancesa esmaltada y teja colonial. Este tipo de disco puede cortar tanto en seco como en húmedo.

-

-

1

Factores de riesgo más habituales: Los principales riesgos de las amoladoras son: Golpes y/o cortes tanto con la propia máquina (principalmente con el disco) como con el material a trabajar. Atrapamientos con partes móviles de la máquina. Proyección de fragmentos o partículas (virutas,esquirlas, etc.). Inhalación del polvo producido en las operaciones de amolado, especialmente cuando se trabaja sobre superficies tratadas con cromato de plomo, minio, u otras sustancias peligrosas. Ruido y vibraciones. Contactos eléctricos tanto directos como indirectos.

El origen de estos riegos, habitualmente, reside en: Mala elección del disco (discos de diámetro distinto al admitido por lamáquina, número de revoluciones no adecuado, disco impropio para el material a trabajar, etc.), disco en mal estado (agrietado o deteriorado) o montaje defectuoso del mismo. Todo ello puede dar lugar a la rotura y proyección de fragmentos, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y especialmente a los ojos. Utilización inadecuada de la máquina (velocidad tangencial demasiado elevada,dirección inadecuada del corte, soltar la máquina sin parar, etc.) que puede dar lugar a contactos involuntarios con la herramienta. Esfuerzos excesivos sobre la máquina que conducen al bloqueo del disco. Existencia de polvo procedente del material trabajado y de las muelas. No utilización de sistema de extracción de polvo. Mal funcionamiento de la máquina. Las anomalías más usuales son: - Ausencia demovimiento por avería de los componentes mecánicos o de los elementos de alimentación (interruptor defectuoso, cortes en los cables, etc.). - Ruido o vibraciones excesivas debido generalmente a un problema de rodamientos o a un montaje defectuoso de la muela. - Potencia insuficiente o calentamiento anormal porque se está requiriendo de la máquina más potencia de la que admite, la tensión de...
tracking img