Amon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Templo de Amón en Karnak se encuentra ubicado en un eje longitudinal entre el embarcadero del Nilo y el templo de Luxor, del que está a tan sólo cuatro kilómetros, y ocupa 21,4 Ha. El edificio es un templo egipcio que sufrió toda una serie de modificaciones durante más de mil años. Cada faraón que subía al trono remodelaba o añadía alguna parte. El material constructivo por excelencia es lapiedra, que se utiliza en forma de sillares que se hallan sobrepuestos sin argamasa. Sin embargo, los muros exteriores que rodean el perímetro del templo son de adobe cóncavos y convexos. El hecho de que Egipto es un país con una gran parte del territorio formado por desiertos motiva que la solución constructiva de los techos no sea la bóveda (que habría que construir sobre vigas de madera) sino lostechos planos soportados por columnas.
La estructura alargada longitudinal es similar a la de otros templos egipcios del Imperio Nuevo: una larga avenida (dromos) delimitada longitudinalmente por dos filas, una a cada lado, de animales sagrados (avenida de las esfinges con cabeza de carnero símbolo del dios Amón) que termina en una plaza frente al pilono, que no es más que una alta pared macizadispuesta en talud y en la que se colocaban dos grandes estandartes. En el Templo de Amón este pilono tiene cuarenta y dos metros y sesenta centímetros de altura, y hacía las veces de pórtico del templo propiamente dicho. Antes del pilono se ubican los obeliscos cubiertos con grabados en escritura jeroglífica que tenían como fin alabar al faraón. El pilono actuaba como puerta de entrada a un patioabierto en el que había una gran cantidad de columnas y que era llamado sala hípetra. En esta sala del Templo de Amón se encuentra el templete o pabellón de Taharka, que hacía de límite para el acceso del público general.
En la entrada de cada sala hay un pilono diferente. En la parte norte del segundo pilono del templo se encuentra una representación de la barca sagrada de Amón. Siguiendo haciadelante había una puerta camufl hipóstilaada por la que sólo la familia real y los sacerdotes podían entrar, esta puerta daba acceso a la sala hipóstila, que tiene ciento dos metros de largo por cincuenta y tres de ancho. Esta habitación era aún más oscura que la sala hípetra gracias al techo plano soportado por ciento veintidós columnas y a la existencia de unos bloques de piedra calcárea enforma de celosía que cerraban los espacios entre columnas bajas y filtraban la luz del sol. Las doce columnas que delimitan el pasillo central tienen una altura de veintitrés metros y un diámetro de tres metros y sesenta centímetros. A los dos lados hay siete filas de nueve columnas cada una.
Adentrándonos más en el templo encontramos el santuario o náos, donde sólo el faraón y el gran sacerdotepodían permanecer. En esta sala, prácticamente a oscuras, se encontraba la estatua del dios Amón, a la que se bañaba y perfumaba periódicamente. Además, en este templo se produjeron ampliaciones laterales para construir más salas en las que realizar otros rituales. Hay varias capillas-nicho y los patios laterales están ocupados por santuarios dedicados a otros dioses.
Como curiosidad podemos citarque el primer pilono no está terminado, y se puede ver la rampa por la que se subían los bloques en la parte posterior derecha del mismo.

En el Templo de Amón, como en el arte egipcio en general, las imágenes están cargadas de simbolismo. Desde antes de entrar al templo ya se nos está indicando a quién está dedicado éste, pues las efigies de carnero son el símbolo del dios Amón. Además, losobeliscos están tallados con alabanzas al faraón en escritura jeroglífica. En el centro del pilono exterior encontramos una abertura que se convierte en puerta y simboliza la unión entre el Alto y el Bajo Egipto, las montañas por las que sale el sol y la fortaleza que protege al dios contra las fuerzas maléficas.
Si seguimos adentrándonos en el templo podremos ver en la parte norte de segundo...
tracking img