Amoniaco

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Monografía quimica:
Industria del amoniaco:

Alumnos:
Sosa, nahuel jainen
Cejas, Fabricio
D’Amico, mariano

UNA HISTORIA DEL AMONÍACO
El crédito para la primera producción pura del amoníaco va a José Priestley, que primero logró esta hazaña asombrosa en 1774.   Había investigación adicional hecha y descubrimientos hechos por otros científicos.   Por ejemplo, la composición exacta de lamolécula fue determinada por Claude-Louis Berthollet en 1785.   Sin embargo, la persona más renombrada para la producción en masa del amoníaco era el químico físico alemán nombrado Fritz Haber.   Aunque él no era el que está para descubrir las características del amoníaco, él recieved el premio Nobel en 1918 para hacer el proceso económicamente eficiente.   Había muchas objeciones a él querecibía este premio, principalmente porque lo acreditaron con producir el gas mortal de la mostaza que hizo daño considerable en la guerra mundial.

Amoniaco
El amoniaco, NH3, es un gas a temperatura ambiente. Se trata de un compuesto muy importante en la industria y en la agricultura. La mayor parte de el se utiliza para obtener fertilizantes, productos de limpieza o ácido nítrico. 
El amoniaco seobtiene industrialmente combinando el hidrógeno con el nitrógeno.
El hidrógeno se obtiene al reaccionar metano con vapor de agua 
Por su parte, el nitrógeno se obtiene quemando hidrógeno en aire. Como el aire esta formado por nitrógeno, oxigeno y pequeñas cantidades de otros gases, al reaccionar el oxigeno con el hidrógeno para formar vapor de agua.
El gas que queda después de condensar elagua es, mayoritariamente, nitrógeno.. 
El nitrógeno no es muy reactivo. Para que reaccione con el hidrógeno, los dos gases se mezclan y se comprimen, para que las moléculas se aproximen. Después se pasa la mezcla por el conversor, un deposito circular que contiene un catalizador (planchas de hierro caliente) 
La reacción de obtención del amoniaco tiene lugar en ambos sentidos; es reversible.Parte del amoniaco que se forma se descompone de nuevo en nitrógeno e hidrógeno. El rendimiento de la reacción es tan solo de un 10%.
El amoniaco se separa del nitrógeno y del hidrógeno disminuyendo la temperatura, ya que licua a -33ºC. El hidrógeno y el nitrógeno que no han reaccionado se devuelven al conversor y el amoniaco se almacena a presión, en estado liquido. 
La molécula tiene formapiramidal, es decir, presenta una hibridación sp3 , donde tres de los orbitales se solapan con los hidrógenos y el que resta se queda con los electrones no compartidos.
El nitrógeno ocupa el vértice de una pirámide, cuya base es un triángulo equilátero formado por lo tres átomos de hidrógeno.
En el amoniaco tenemos átomos de hidrógeno unidos al nitrógeno, que es un átomo pequeño y electronegativo,por lo que el amoniaco presentará enlaces intermoleculares de puentes de hidrógeno al igual que la molécula de agua. Este tipo de enlace provoca que sus puntos de fusión y ebullición, al calor de vaporización, la constante dieléctrica, etc. Sean anormalmente altos.

¿Qué es el Amoníaco?
[pic]
NH3 Es un compuesto formado por tres átomos de Hidrógeno y uno de Nitrógeno. Es un gas incoloro, deolor característico y muy picante. El amoníaco es muy soluble en agua, estado en que tiene carácter básico por formación de hidróxido de amonio, NH4OH, y en el que se utiliza normalmente.
Se obtiene por la combinación directa del Hidrógeno y del Nitrógeno a elevada temperatura y presión, tanto en presencia de un catalizador de hierro, o bien como subproducto de la destilación seca de la hulla.Aplicaciones del amoníaco:
Máquinas frigoríficas,
Vulcanización del caucho,
Fabricación de numerosos productos químicos y siderúrgicos,
En la industria textil,
En la industria farmacéutica.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS
El compuesto del amoníaco consiste en las moléculas del nitrógeno y del hidrógeno - su símbolo químico es NH 3 .   La sustancia sí mismo existe en un estado gaseoso, y es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMONIACO
  • Que Es El Amoniaco
  • Amoniaco
  • Amoniaco
  • Amoniaco
  • amoniaco
  • Amoníaco
  • Amoniaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS