Amoniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CARACTERISTICAS GENERALES.-

El amoníaco, trihidruro de nitrógeno, hidruro de nitrógeno (III), es un compuesto químico cuya molécula está compuesta por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) y cuya fórmula química es NH3.

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposiciónde la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida.

La cantidad de amoníaco producido industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza. El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechosanimales. El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.

El amoníaco es fácilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoníaco interfiere en eltransporte de oxígeno por el agua. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. Una de ellas es la Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica.

Se puede licuar fácilmente, con aumento de presión o a bajas temperaturas, e incluso solidificar formando cristales de red cúbicacentrada en las caras. El NH3 líquido presenta un punto de ebullición de -33,35° y el sólido un punto de fusión de -77,8° C. Una característica del a. líquido es su elevado calor de evaporación (327 cal/g.), lo que condiciona su empleo en refrigeración. El gas a. es muy soluble en agua y de las disoluciones acuosas se pueden aislar, cristalizados, dos hidratos, estables a bajas temperaturas, defórmulas NH3-H20 y 2NH3-H20, en los cuales se encuentran unidas las moléculas de NH3 a las de H2O por puentes de hidrógeno. No se admite en la actualidad la posible existencia de moléculas de NH40H en la disolución

A) PROPIEDADES FÍSICAS

Estado de agregación: Gas
Apariencia: Incoloro, olor penetrante y desagradable
Densidad: 0,73 kg/m3; 0,00073 g/cm3
Masa molar: 17,031 g/mol
Punto de fusión:195,42 K (-77,73 ºC)
Punto de ebullición: 239,81 K (-33,34 °C)
Punto de descomposición: 773 K (500 °C)
Solubilidad: muy soluble en agua
Temperatura crítica: 405,5 K
Índice de refracción: 1,355
Punto de inflamabilidad: 284 K (11 °C)
Temperatura de autoignición: 924 K (651 °C)
Límites de explosividad: 15–28%

B) PROPIEDADES QUÍMICAS:

Acidez (pKa): 9,24
Solubilidad en agua: 89,9 g/100ml (0 °C)
Momento dipolar: 1,42 D
ΔfH0gas: -45,92 kJ/mol kJ
/mol
ΔfH0líquido: -40,2 kJ/mol kJ/mol
S0gas, 1 bar: 192,77 J/mol·K J·mol-1·K-1
Calor específico: 4,700 kJ/kg·K (liq) 80,08 kJ/mol·K cal/g

C) ESTRUCTURA DE LEWIS

El amoniaco presenta una estructura de Lewis en la que cada átomo H se
une al N mediante un enlace covalente, quedando este último con un par
de electrones sincompartir.

La molécula de amoniaco presenta átomos de hidrógeno unidos a un átomo de
nitrógeno, que es muy pequeño y electronegativo, lo que facilita la formación de
enlaces intermoleculares de hidrógeno.

[pic][pic]

d) Características básicas del amoniaco

Según la teoría de Brönsted-Lowry base es toda sustancia capaz de captar la especie H+, por ello el amoniaco se va a comportar como unabase, captando protones y dando lugar a la formación del ión amonio
NH3 + H+ NH4+

Al igual que cualquier base reacciona con los ácidos para formar sales (reacción de neutralización)

NH3 + HCl NH4Cl

Este carácter básico puede explicarse también mediante la teoría de Lewis, ya que el átomo de nitrógeno tiene un par de electrones sin compartir que pueden ser cedidos a...
tracking img