Amor'z

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Programa Educativo Sobre Adicciones

CONOCIENDO A LOS HIJOS


Presentación
Este programa va dirigido a padres de familia que tienen hijos entre 8 y 15 años de edad que estén interesados en conocer e identificar los principales riesgos a los que se encuentran expuestos sus hijos en la actualidad.
El presente contenido será impartido el próximo 24 de marzo del presente año, a partir de las9hrs en el aula número 8 de la facultad de enfermería y nutriología de la UACH campus parra.


Ponentes:
Acosta Sánchez Cintia Paola
Contreras Orpineda Leslie
Cuevas Monje Norma Isela
Espinoza Grado Sergio Rafael
Meza Reyes Xitlalic Daniela
Parada Pérez Ana Rosa
Prieto Robles Pamela Guadalupe











Justificación
Este programa esta creado con el fin de ofrecer informacióncon enfoque preventivo acerca de las adicciones en la infancia y adolescencia.
Ya que en nuestros tiempos la transición de dichas etapas ha presentado cambios difíciles de sobrellevar, ahora nos enfrentamos a adversidades mas grandes como lo es la violencia tanto en la calle como en la familia, dificultades económicas, problemas en la escuela, estereotipos sociales, etc.
Lo cual puede ser undetonante para que la población antes mencionada busque refugio en las drogas o desarrolle alguna adicción, las cuales hoy las encontramos al alcance de nuestras manos.














Introducción.
El contenido de este programa ha sido pensado para informar acerca de lo que se considera como desarrollo normal de la infancia y la adolescencia, así como también los trastornos aunados alas adicciones y signos que evidencian la dependencia a las drogas, personas o actividades.
En la etapa de transición entre la infancia y adolescencia surgen múltiples cambios tanto físicos como psicológicos, por lo que resulta difícil distinguir cuando se trata de alteraciones propias de la edad o cuando surgen cambios de carácter y hábitos debido a problemas relacionados con las adicciones.Los factores más comunes por los que lo9s niños y adolecentes se ven involucrados en adicciones son: depresión, autoestima baja, desordenes alimenticios, violencia familiar, desinterés de los padres asía los hijos, abandono, o por imitación a un ídolo, etc.
Las adicciones se encuentran en nuestra vida cotidiana pero si tenemos la información necesaria sobre ellas podemos prevenir que nuestros hijoscaigan en ellas.
es necesario que los padres de familia reconozcan que las adicciones son un problema presente en la actualidad, por lo que resulta de gran ayuda aprender a conocer a sus hijos, las transiciones que se viven en la adolescencia, así podrán darse cuenta cuando existen cambios anormales que podrían ser una señal de dependencia y tendrán las herramientas necesarias para enfrentarse aeste problema y poder ayudar a sus hijos a rehabilitarse cuando ya exista una adicción y adaptarse de manera satisfactoria nuevamente a la sociedad y lo más importante ayudar a los hijos a prevenir.







Objetivo del Curso.

Objetivo general:
Dar a conocer las herramientas necesarias para que los padres de familia puedan identificar los riesgos a los cuales se exponen sus hijos en latransición de infancia a adolescencia, y diferenciarlos de los cambios normales de dicha transición.

Objetivos específicos:
I. Que los padres de familia conozcan que es una adicción.
II. Que los padres conozcan tipo de adicciones existen, signos y síntomas del consumidor.
III. Que los padres obtengan los conocimientos para afrontar y poder ayudar a un hijo que se encuentra inmerso en laadicción.
IV. Que el padre entienda que encontrarse atrapado en una adicción no es algo definitorio sino superable con las herramientas necesarias
V. Dar a conocer a los padres la importancia de la comunicación hacia sus hijos para prevenir o evita adicciones.












Examen Diagnostico.
1.- ¿Que es una adicción?
a) Dependencia a una sustancia, actividad o persona
b) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS