Amor afecto y amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuevas Quío Belén
Ensayo
Afecto amor y amistad
Afecto amor y amistad

El tema del el amor es esencial en el hombre, tratare de ser lo mas precisa y especifica posible dentro de mis limitaciones y mi poco conocimiento. Somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Necesitamos una sonrisa, un gestocariñoso, un abrazo para poder seguir que nos puede consolar más que mil palabras y sin embargo nos ponemos miles de limitaciones, estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba psicológica. Estas cosas nos hacen que seamos afectivamente inmaduros, nos dejan incompletos, nos hacen sufrir nuestra soledad. Alcanzar ala madurez afectiva es tarea de todos los días. Elpapel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad por que nos integra de una forma especial, en nuestra relación con nosotros con los demás, en nuestro trabajo o profesión, cultivando relaciones sociales amistosas. Podemos considerar la madurez afectiva como requisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad.
El afecto es unanecesidad natural, necesidad del otro, de la relación personal con el otro el amor del otro, el reconocimiento etc. No fuimos creados ni para ser ni para estar solos ya que nadie crece ni se forma solo.
También quiero expresar aquí la necesidad de ese reconocimiento, de las manifestaciones afectivas. Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos.Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido.
El lenguaje táctil es otra forma de lenguaje corporal que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corporales de afecto son un lenguaje cuya importancia resulta muchas veces decisiva, no sólo durante los primerísimos años de la infancia, sino incluso en lavida del hombre adulto, en lo que respecta al equilibrio humano y a la posibilidad de comunicar con los demás
Otra forma expresiva de afecto es simplemente estar juntos, aunque no se diga nada. Este silencio puede tener una gran intensidad de lenguaje.
"La afirmación, contenida en el amor afectivo, es por eso mismo el fundamento de toda la existencia social del hombre; es ella la que da alhombre ser lo que es, y al darlo a sí mismo lo hace capaz de ser para los demás, de darse a los demás."
El amor recibido de los demás es uno de los factores más determinantes para el desarrollo y equilibrio de las personas.
El amor es una respuesta afectiva también sensible. "Si quisiéramos ilustrar la importancia del amor afectivo y del amor en general, podríamos recurrir también a la imagennegativa: el día que un hombre o una mujer tienen la impresión de que no hay nadie en el mundo que los aprecie, caen en la sensación de que el vacío absoluto inunda su existencia."
La idea de la naturalidad del amor y de los afectos. Al hablar de que es algo natural decimos que no es algo adquirido, sino que es idéntico a la naturaleza misma, que no exige conocimiento. Por lo tanto el amor no es unaficción ni algo artificial ni un fenómeno adquirido por repetición de actos.
Desde este punto de vista, el amor es un dato natural y no una fantasía sin relación con el fin natural de los seres.
Podemos concluir diciendo que no sólo es necesario recibir amor, sino que también son necesarias las manifestaciones de ese amor que se nos da. Repitiendo un concepto que teníamos antes decimos que entreel amor y las manifestaciones de afecto no hay una relación de causa y efecto sino que tienen una dependencia esencial y de sentido el uno con el otro.
Se preguntaran ¿Qué es el amor? ¿Cuál es la causa del amor?
Definición: Una de las traducciones significa semejante, pues los que se aman son semejantes; otra es desear vivamente: amor implica un querer intenso y ardiente; otra significa...
tracking img