Amor america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

“Amor América”
De Pablo Neruda

La poesía a analizar, “Amor América” corresponde al libro “Canto general” de Pablo Neruda publicado en 1988. A través de esta poesía, Neruda resalta los elementos naturales que constituye la tierra y como se fue perdiendo aquella naturaleza luego de la conquista de los europeos. Los temas principales son la vida libre, la preservación delo natural y el ser humano primitivo.
El poema está dividido en siete partes en las que en algunos versos aparecen embagalgamientos que producen que el lector se detenga en el final del verso y esto intensifica el tema. La primera parte de la poesía se refiere a la conquista española y establece la antigüedad de la tierra americana a través de recursos naturales. “Antes de la peluca y la casaca/fueron los ríos, ríos arteriales”, esta cita es una metáfora que se refiere a lo hermosa que era la naturaleza antes de la conquista, y la función de esta metáfora es dar originalidad a la poesía. Cuando se refiere a “ríos, ríos arteriales”, el lector lo asocia con la vitalidad y el fluir de la sangre. Neruda utiliza imágenes sensoriales muy significativas que subjetivizan a la poesía, porejemplo, “fueron las cordilleras, en cuya onda raída/ el cóndor o la nieve parecían inmóviles”. Esta imagen visual, también describe el paisaje natural antes de la conquista ya que la figura del cóndor erguido y la nieve blanca, representan lo sensorial y la paz de América. El resto de los versos, “fue la humedad y la espesura, el trueno/ sin nombre todavía, las pampas planetarias” hace sentir al lectorque se habla de un tiempo muy lejano y temeroso. Esta enumeración numerosa, detalla los conceptos de la vida en América y a su vez, al decir “pampas planetarias” inmediatamente, se da cuenta de un lugar muy extenso e inexplorado por el hombre.
En la segunda parte de esta poesía se introduce al hombre a través de una enumeración muy significativa en la que también se describen algunos pueblos deAmérica, “El hombre tierra fue, vasija, párpado/ del barro trémulo, forma de la arcilla, / fue cántaro caribe, piedra chibcha, / copa imperial o sílice araucana”. La piedra “chibcha” se refiere a los indígenas de Colombia, la sílice araucana es un mineral utilizado en chile. La función de esta enumeración es concretar y señalar los distintos
lugares en los que habitaban los indígenas. La segundaparte de este conjunto de versos, es una metáfora que se refiere a los indios y a sus armas, “Tierno y sangriento fue, pero en la / empuñadura/ de su arma de cristal humedecido, / las iniciales de la tierra estaban/ escritas”. Lo que quieren mostrar estos versos, es cómo los españoles los superaban, ya que los indígenas no tenían armas que estén al nivel de los conquistadores. Asimismo, estosversos dan originalidad a la poesía, ya que se refiere a los indios como “Tierno y sangriento” y hacen reflexionar al lector acerca de cómo sufrían y vivían los indios en América. “empuñadura” y “escritas” son ejemplos de embagalgamiento.
La tercera parte de la poesía se refiere a la vida indígena perdida a causa de la conquista. “el viento/ las olvidó, el idioma del agua/ fue enterrado”, esta citaes una personificación que le da vida al viento y al agua. El agua se puede relacionar con los indios, ya que el lector la asocia con la cultura indígena perdida, ensangrentada, eliminada. Neruda utiliza una imagen auditiva que hace que el lector se detenga a reflexionar acerca de lo perdido y que no se podía volver a construir, “las claves se perdieron o se inundaron de silencio o sangre”.También este verso causa desolación, angustia y temor por la tierra conquistada. La cuarta parte de la poesía, se refiere al mestizaje, que la cultura indígena quedó en la sangre de todos, “No se perdió la vida, hermanos pastorales”. “Pero como una rosa salvaje/ cayó una gota roja en la espesura”, esta comparación, personificación de la rosa e imagen visual, refuerzan el concepto de la conquista, de...
tracking img