Amor caballeresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor Caballeresco

Han pasado mas de cuatro siglos desde que se publico la novela de Miguel de Cervantes Saavedra titulada “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y desde entonces sigue siendo un éxito total frente a las multitudes. Todo comienza en un lugar de la mancha donde vivía un pobre hidalgo de nombre Alonso Quijano, quien enloquece al leer muchas novelas de caballerías. Deesta manera el decide dejar su pueblo para convertirse en un caballero andante. En la época del siglo de oro un caballero andante era solo un mito, una leyenda. Para poder entender la procedencia de las acciones de Don Quijote es importante analizar el mito de los caballeros andantes. ¿Qué tan importante es el amor para un caballero andante?, en este caso, ¿Qué significa el amor para nuestrobuen hidalgo? El amor para un caballero andante no es solo querer a una mujer, es una necesidad porque es ahí donde un caballero encuentra; a quien dedicarle todas sus aventuras y es el amor que forma parte de todo su entorno como caballeros andantes.

Los instintos de caballero andante se dan forma y cresen al entorno de los caballeros que existían en los libros de caballerías. Estos libros sonlos que han marcado y creado la idea del amor cortes. Los caballeros andantes vivieron y fueron una realidad durante la época medieval. No obstante al paso del tiempo, estos personajes y su forma de vida fueron idealizados en los cuentos de caballerías, pasando de esta forma a un lugar irreal. Al leer estos libros es como el buen Alonso Quijana se adentro al mundo de los caballeros andantes. Elamor es algo que no le puede faltar a un caballero andante. El personaje de “Don quijote” es como mejor se caracteriza el código caballeresco del amor que un caballero andante debe de poseer. El amor se caracteriza por ser algo que es inalcanzable, este mismo se transforma en la razón de su ser. De todos los caballeros que el pobre hidalgo Quijano conoció en sus libros, solo uno de ello fue elescogido como ejemplo a seguir. Para nuestro hidalgo fue el más digno de todos y fue Amadís de Gaula. Así mismo tenía que escoger un nombre digno de un caballero andante, y nació Don Quijote de la Mancha. El quería ser como el bueno Amadis, especialmente en su comportamiento de enamorado. En la realidad presente del buen hidalgo no se encontraba nada o nadie a quien él pudiera referirse como su amor.En su locura como Don Quijote él se dispuso a crearse un ideal de mujer perfecta. Quería tener a quien dedicar sus hazañas y así lo hizo, y la nombro Dona Dulcinea Del Toboso. Esta mujer se convierte para él en su inspiración. En el primer capítulo de la primera parte es donde podemos encontrar referencias de estos acontecimientos.

Y fue, a lo que se cree, que en un lugar secar del suyo habíauna moza labradora de muy buen parecer, de quien el u n tiempo estuvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio carta de ello. Llamase Aldonsa Lorenzo, y a esta le pareció bien darle titulo de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no dijese mucho de suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla > porque era natural delToboso: nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto. (Rico 55)

Es así, como en la primera parte de la novela se revela la importancia del amor para un caballero andante. Don quijote sabia lo importante que es el tener una dama a quien amar y a quien dedicar todas sus hazañas, tal y como en este caso, lo haría Amadis de Gaula,importante figura de ejemplo para de don Quijote. Este amor idealizado de los caballeros andantes va más allá de la realidad. Ejemplo: una de estas mujeres no pude ser solo una plebeya cual quiera, debe de ser una mujer inalcanzable, como una princesa, una mujer de la alta sociedad. Su distinguido nombre resalta de todas las de mas, “Dona Dulcinea del Toboso”. En el capitulo trece hay una cita que...
tracking img