AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

[pic]

Crítica literaria
Grado en español: lengua y literatura
Facultad de Filosofía y Letras

ÍNDICE


Introducción

Francisco de Quevedo: genio yfigura.



Análisis global del texto

Significado:

Temas, subtemas, sentido e intención

Articulación temática

Isotopías.



Estructura formal(couplings, métrica y sonoridad, paralelismos, organización morfosintáctica)



Análisis detallado del texto (análisis, verso por verso, de la expresividad acústica, de la organización sintáctica ydel sentido de las expresiones, imágenes y figuras)



Conclusión


INTRODUCCIÓN

Amor constante más allá de la muerte es un soneto que fue escrito durante el siglo XVI, Siglo de Oro españolpor Francisco Gómez de Quevedo y Santibañez Villegas. De personalidad controvertida, este escritor se ganó un puesto entre los autores más destacados del Barroco español. Se formó en la Universidad deAlcalá de Henares. De familia de hidalgos, mantuvo una estrecha relación con la corte. Fue contemporáneo de otras grandes figuras de nuestra literatura como Lope de Vega, Cervantes y Góngora. Coneste último desarrolló una famosa enemistad personal y literaria que ha trascendido en el tiempo.

Llevaba una vida desordenada, fumaba mucho y frecuentaba tabernas y lupanares. Era el reflejopersonal del dicho popular “No hay que juzgar a los libros por su portada”, pues detrás de una apariencia poco agraciada físicamente, guardaba un agudo ingenio que caracterizaría toda su obra, compuesta porpoesía, prosa y numerosas traducciones.

La obra poética de Quevedo consta de novecientos poemas de tipo amoroso, satírico, morales y religiosos. Cuando murió el poeta, su amigo González de Salasorganizó su obra poética con el título El Parnaso español, dividiéndolo en musas, siguió un criterio de estructuración temática.

Su trabajo abarca solo seis de las nueve musas del Parnaso, Salas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Amor Constante Más Allá De La Muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amor-Constante-M%C3%A1s-All%C3%A1-De-La/7335294.html

MLA

"Amor Constante Más Allá De La Muerte" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amor-Constante-M%C3%A1s-All%C3%A1-De-La/7335294.html>.

MLA 7

"Amor Constante Más Allá De La Muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amor-Constante-M%C3%A1s-All%C3%A1-De-La/7335294.html>.

CHICAGO

"Amor Constante Más Allá De La Muerte." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amor-Constante-M%C3%A1s-All%C3%A1-De-La/7335294.html.