Amor Constante Más Allá De La Muerte

Páginas: 24 (5922 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

[pic]

Crítica literaria
Grado en español: lengua y literatura
Facultad de Filosofía y Letras

ÍNDICE


Introducción

Francisco de Quevedo: genio y figura.



Análisis global del texto

Significado:

Temas, subtemas, sentido e intención

Articulación temática

Isotopías.



Estructura formal(couplings, métrica y sonoridad, paralelismos, organización morfosintáctica)



Análisis detallado del texto (análisis, verso por verso, de la expresividad acústica, de la organización sintáctica y del sentido de las expresiones, imágenes y figuras)



Conclusión


INTRODUCCIÓN

Amor constante más allá de la muerte es un soneto que fue escrito durante el siglo XVI, Siglo de Oro españolpor Francisco Gómez de Quevedo y Santibañez Villegas. De personalidad controvertida, este escritor se ganó un puesto entre los autores más destacados del Barroco español. Se formó en la Universidad de Alcalá de Henares. De familia de hidalgos, mantuvo una estrecha relación con la corte. Fue contemporáneo de otras grandes figuras de nuestra literatura como Lope de Vega, Cervantes y Góngora. Coneste último desarrolló una famosa enemistad personal y literaria que ha trascendido en el tiempo.

Llevaba una vida desordenada, fumaba mucho y frecuentaba tabernas y lupanares. Era el reflejo personal del dicho popular “No hay que juzgar a los libros por su portada”, pues detrás de una apariencia poco agraciada físicamente, guardaba un agudo ingenio que caracterizaría toda su obra, compuesta porpoesía, prosa y numerosas traducciones.

La obra poética de Quevedo consta de novecientos poemas de tipo amoroso, satírico, morales y religiosos. Cuando murió el poeta, su amigo González de Salas organizó su obra poética con el título El Parnaso español, dividiéndolo en musas, siguió un criterio de estructuración temática.

Su trabajo abarca solo seis de las nueve musas del Parnaso, Salas lorealiza a su manera, contraviniendo las consideraciones del propio autor. La obra queda inconclusa y será el sobrino de Quevedo, Pedro Aldrete quién culmina el proyecto con la edición de las tres restantes Las tres musas últimas castellanas.

En su época, la poesía amorosa no destacó especialmente dentro de su extensa obra, sus contemporáneos valoraban sobre todo sus escritos en prosa y suspoemas satíricos. Hasta el siglo XX no cambió demasiado esta visión, incluso Jorge Luis Borges, que admiraba mucho a Quevedo, consideraba su poesía “La más fría y artificiosa de las vertientes de su obra”. Pero esta visión cambió cuando Dámaso Alonso, escribió unos ensayos en los que empieza a reconocer esta parte de la obra de Quevedo, acercándolo a la Modernidad. Se empezó a ver a Quevedo como unindividuo torturado cuyo malestar vital lo aislaba de su propia época. Dámaso Alonso contribuyó a consolidar la imagen de un Quevedo en ruptura con las convenciones del petrarquismo, habitado de una pasión angustiada, violenta y amarga, un puñado de poemas que afirma la victoria del amor sobre la muerte.

Hay que tener en cuenta que los poemas amorosos de Quevedo son ficcionales y en ningúncaso responden a sentimientos y hechos auténticos. Para ciertos críticos de hoy, encontrar una experiencia subjetiva en estos textos es fruto de una concepción romántica que no se puede aplicar a Quevedo ni al Barroco. Estas interpretaciones de índole neorromántica pueden llegar a conclusiones inadecuadas sobre el texto lírico que no expresa sentimientos auténticos del poeta sino que se proponecausar determinados efectos en el lector gracias a una elaboradísima estrategia retórica.

Pero, ¿dónde está el genio de Quevedo? Sabemos que tenía una gran cultura, leía mucho, conocía toda la literatura amorosa anterior: la bucólica, de Teócrito a Virgilio, Sannazaro; Ovidio y otros poetas elegíacos como Propercio y Tibulo; la poesía medieval provenzal; catalana, gallega, los cancioneros; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Constante Más Allá Del Amor
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte.
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS