Amor contemporáneo postura horney, fromm y adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor se define como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Este sentimiento se desarrolla desde el momento en el que nacemos por el hecho de tener esa gran admiración y apego a la madre, por las atenciones que se obtienen de ésta, sus cuidados, sus mimos, y por demostrar gran cariño. Este sentimiento vacambiando con el paso del tiempo, ya que vamos creciendo y adquiriendo nuevas experiencias que van cambiando el panorama del verdadero amor.
Actualmente el amor ha cambiado de enfoque, ya que ahora la mayoría de las personas confunden el amor con diversas emociones, o necesidades. Una de ellas, y la más común, es el ser egoísta, en el cual creen que el amor es solo recibir, en vez de dar, ysiempre querer tener más y más sin ver las necesidades del otro, éste ejemplo se puede distinguir en la familia, en la amistad y en el noviazgo, y en otras relaciones sociales, como en el trabajo, escuela, etc.
El pensar que otra persona no se puede fijar en ti, por lo que eres, o haces, hablando en términos sociales, de noviazgo, o familiares, es tener un problema muy grande de autoestima, estopuede ser provocado por un sentimiento de inferioridad, tal como lo plantea A. Adler en su teoría. Esto consiste en que el sujeto hace todo lo que está en sus manos para ser mejor que los demás, pero creer que no se puede. Por tal situación es que se presentan problemáticas de explotación en el trabajo, en la escuela, de parte de los compañeros, novios, padres, entre otros. Dejando que éstos puedanmanipular cada momento en la vida personal de los demás.
Al creerse inferior a los demás, se hace una dependencia emocional y amorosa hacia las demás personas, y no se puede ver el “verdadero” amor que en algún momento se presume tener. Cada persona, por su naturaleza, busca ser mejor, es por eso que Adler también explica su postulado, lucha por la superioridad, al ver la situación quepresentamos cada ser humano al sentirnos inferiores. Este postulado, ayuda a que siempre el hombre busque lo mejor para uno mismo, y poder tener mayor éxito que los demás. En dado caso, si no hay un control de este postulado, puede haber una gran tendencia al egocentrismo y a la soberbia, que da lugar al siempre buscar tu felicidad, satisfacer tus necesidades, sin importar que es lo que esté pasando con tualrededor.
Una de las luchas más concurrentes en el amor, es siempre hacer sentir bien al otro. Es por eso que cuando se empieza una nueva relación de cualquier tipo en tu vida y te das cuenta de cuáles son tus defectos, o cuáles son tus debilidades tendemos a hacer algo para compensarlo, sea para agradar a los demás, o por superación propia como persona. Una forma de compensar una situacióncomo esta, puede ser, si eres muy frío para demostrar interés hacia la otra persona, empiezas a buscar la forma de agradarlo con detalles como alguna carta, entre otras cosas. Y también existe la sobrecompensación que se basa en hacer un esfuerzo más grande para compensar la personalidad.
El amor para cada persona es diferente por lo que éstos han vivido al pasar su vida. Sus expectativas, o deseosa cerca del amor, influyen mucho por su estilo de vida; El cómo se relacionaba con sus padres, en ámbito familiar, la posición socioeconómica, el número que ocupada de los hijos, que tan hostil era su ambiente en casa, y su ambiente afectivo son factores que hacen distinciones en las diferentes ideologías a cerca de este sentimiento tan grande que siempre estará en nuestras vidas.
Tal como loexplica Karen Horney, las personas vivimos con grandes carencias en nuestra vida, esto hace que tengamos grandes necesidades y por lo tanto tendemos a buscar afecto y aprobación de los demás, buscamos una pareja dominante, poder, prestigio, admiración personal, autosuficiencia e independencia, entre otros. Hablando en términos de amor, podemos decir que éste sentimiento nos da esa necesidad, de...
tracking img