amor cortes

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
“AMOR CORTES”
El amor cortés es una filosofía del amor que floreció en la Provenza francesa a partir del siglo XI. El amor cortés era una concepción de la Europa medieval que expresaba el amor enforma noble y caballeresca. El trovador, poeta provenzal, era la figura destacada en este tema; era más respetado que los juglares en la épica medieval. En general, el amor cortés era secreto y entrelos miembros de la nobleza. Generalmente, tampoco se practicaba en parejas formales. El amor cortés es una rama de la literatura medieval, especialmente francesa, inspirada por el espíritu cortés, esdecir, una "erótica" fundada en la sublimación de la dama.
El amor cortés surge en el siglo XI en la Francia occidental a manos de Guillermo IX, duque de Aquitania, quien firma los documentos másantiguos que se han encontrado. En ellos se localizaban ya los elementos y las tramas así como la concepción del amor que posteriormente caracterizaría el amor cortés.
En los comienzos el tono de lospoemas era altamente erótico, incitado por la pasión carnal entre un hombre y una mujer. Con el paso de tiempo y la refinación de la técnica, esa relación entre ambos fue transformándose en amor, en unjuego secreto entre una mujer y un hombre que llega a alcanzar el estado máximo de virtuosismo.
Eran unas composiciones poéticas, escritas en lenguas vernáculas- destacan entre otras la lengua de oc,la primera utilizada- para ser cantadas por los trovadores, poetas con mucho de músicos, que marchaban de pueblo en pueblo cantando las bondades y desdicha que provocaba el amor imposible, el que sedaba entre una mujer casada y un caballero soltero. Así los personajes y la trama de esa relación se repetían en todas las historias que se han conservado. Es una copia de las relaciones de vasallaje dela sociedad pero entre hombre y mujer: un joven caballero, la mayoría de las veces célibe, se enamora perdidamente de una "dama", mujer casada y por lo tanto de mayor edad quien podía tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor cortés
  • Amor cortes
  • amor cortes
  • Amor cortès
  • Amor Cortes
  • Amor Cortes
  • AMOR CORTES
  • Amor cortés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS