Amor cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor Cristiano
“El amor es la virtud cristiana más grande y necesaria.”
Texto: Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor (1 Corintios 13:13).
Introducción:
En medio de su enseñanza sobre los dones espirituales. Pablo insertó una lección sobre la naturaleza del amor de Dios que tiene su propio capítulo aparte, 1 Corintios 13. Se conocecomo el "capítulo del amor". Ágape es una palabra que muchos cristianos reconocen.
El tema del amor es tan importante que Pablo describió en detalle cómo Dios lo ve.
Al enfatizar tanto el amor. Pablo no estaba menospreciando la importancia de los dones; se dirigía a los cristianos cuya carnalidad y falta de entendimiento espiritual les hacía olvidar el motivo de los dones. Tenían que entender queel motivo de cualquier manifestación espiritual es muy importante, y que el único motivo aceptable es el amor. Los dones más espectaculares perderán su valor si se practican con orgullo. Si la persona que manifiesta un don tiene celos, dureza, indecencia o enojo, no aprovechará nada para sí ni para los demás. Estas eran palabras fuertes para una congregación dividida por su apego a maestroshumanos. Sin embargo, la gente que se comportaba indecentemente en las reuniones de comunión necesitaba una exhortación así. El mensaje no tiene límite de tiempo, porque el amor es un tema que se debe proclamar en la Iglesia una y otra vez.
Cita Bíblica: El amor es Importante (1 Corintios 13:1-3)
El camino más excelente
Pablo hizo una transición cuidadosa de la enseñanza sobre los dones espiritualesal tema del amor. El último versículo del capítulo previo presenta una nueva clase de enseñanza. Algunos que creen que los dones espirituales ya no están en operación dirían que 1 Corintios 12:31 y 13:1 quieren decir que es mejor tener amor que practicar los dones. Tal interpretación de las Escrituras es incorrecta.
Pablo quería que los corintios tuvieran tanto los dones espirituales como elamor. No es un caso de decidir entre, los dos. El amor es el "camino" más excelente" porque ayuda a descubrir cuáles son los "dones mejores". El amor muestra cuáles son los dones de mayor beneficio a otros. El capítulo 13 es una transición entre el 12 (donde parece que algunas personas deseaban los dones para mejorar su imagen) y el 14 (donde el apóstol trata de la confusión en cuanto al uso de losdones espirituales.)

Sin amor no hay nada
El tema que sobresale en 1 Corintios 13 es que sin amor, todo es inútil, inclusive los dones espirituales. Pablo hablaba en sentido figurado usando una hipérbole o exageración deliberada para recalcar algo, citando las alturas más extremas a las cuales los dones espirituales pueden llevar al creyente, y luego diciendo que sin el amor estos donesespirituales no serán útiles. Pablo citó los diversos dones de lenguas, profecía, ciencia, fe y ayuda, describiendo su uso con muchos detalles. En cada caso, él declaró que el don no tendría valor si no fuere motivado por el amor.
Con el don de lenguas. Pablo podría hablar no sólo en lenguas humanas sino en las de ángeles, pero si no tenía amor, su voz seria como los sonidos ásperos y desagradables dealguien que golpea un pedazo de metal o hace sonar los címbalos. La palabra griega traducida "resuena" se traduce "bramido" en Lucas 21:25, que es el otro versículo donde se encuentra en el Nuevo Testamento. Allí se refiere al sonido fuerte de las olas del mar. La palabra traducida "retiñe" significa "dar campanadas".
En el capítulo 14 Pablo respaldó el don de profecía, pero en el 13 declaró queno seria nada si no practicaba ese don con amor. Dios le había revelado numerosos misterios a Pablo, como se sabe, de pasajes como 2 Corintios 12:1-6. Mas aún había misterios que Pablo no conocía. Aunque Dios le revelara todos los misterios, no seria nada si carecía del amor.
El apóstol tenía mucho conocimiento y también fe. No decía que hubiera alcanzado el nivel más alto, pero aunque fuera...
tracking img