Amor en la adolecencia

AMOR EN ADOLESCENCIA
Manuel Fuentes Wendling

“Si me doy cuenta, por signos o cambios físicos, que estoy entrando a la pubertad, ¿se lo digo a mis padres o ellos se darán cuenta?
Eso dependerá de diversos factores que es necesario detallar y explicar con la mayor claridad posible.
Cuando se habla de "comunicación" entre padres e hijos o entre éstos y quienes cumplen la funciónpaterno-materna (abuelos, tíos, otros parientes, etc.), es necesario establecer, primero, si ella existe y, segundo, si ésta es de confianza o no.
El hecho de que los padres (y en las siguientes líneas el concepto padres se aplicará a quienes sin serlo biológicamente cumplen tales funciones) compartan con sus hijos en forma normal, se preocupen de ellos, de vez en cuando conversen algunos temasrelacionados con sus estudios o acerca de temas de actualidad, hagan deportes conjuntamente, salgan fuera de casa en familia, unos ayuden a hacer los deberes escolares y los segundos a hacer trabajos hogareños, discutan sobre diversas cosas y haya libertad para expresarse sobre aspectos que se refieren a la familia, no significa, necesariamente, que exista "comunicación", sino que una buena ysana"convivencia".
En todo hogar, cualquiera sea su condición social o económica, deben buscarse la convivencia y la armonía. Pero es responsabilidad principal de los padres abrir el camino de una buena comunicación con sus hijos, sobre todo a partir de la infancia y en preparación o como base para cuando, por su natural desarrollo, inicien su etapa de la pubertad.
Una buena comunicación entre padrese hijos implica la confianza que los primeros ofrecen a los segundos para que estos últimos, sin timidez ni temores, puedan manifestarles sus problemas, contarles sus experiencias y expresarles cuanto les sucede en la vida diaria.
Mucho se critica a nuestra juventud por su comportamiento, su forma de enfrentar las cosas y hasta por la manera de vestirse o el tipo de música que escucha. Esto noes nuevo. La historia muestra que ya antes ocurrió. Es un choque generacional que se manifiesta entre padres e hijos, precisamente cuando estos últimos inician su pubertad.
Por tal razón que los padres comprendan qué es la pubertad, también enfrentada por ellos en otra época, resulta inmensamente importante y tanto o más trascendente que el hecho de que sus hijos la entiendan.
Así cuandotú te das cuenta que has entrado a la pubertad lo primero que tienes que tener presente es si existe esa comunicación y confianza con tus padres. Si la hay, debes considerar adicionalmente si ellos están en condición de comprender que, por ejemplo, has tenido tu primera menstruación o tienes los síntomas que anuncian que la tendrás. O, en cambio, que tienes eyaculaciones nocturnas, a las que mereferiré más adelante. O que, cuando te sobreexcitas sexualmente, te masturbas. Esta evaluación o análisis de tus padres no es un juicio a ellos. No. Simplemente es enfrentar una realidad que tú estás viviendo: la madurez sexual, para lo cual necesitas ayuda y consejos.
Si existiendo una buena comunicación y confianza con tus padres crees -y esto a pesar de tu corta o poca edad y falta deexperiencia debes tratar de hacerlo responsablemente- que no tienen los suficientes conocimientos, educación o cultura como para entender en toda su magnitud la nueva etapa a la cual tú estás ingresando, trata como sea posible de hacérselos presente buscando la oportunidad precisa. Pero debes comunicárselo. Sin timidez, sin vergüenza, sin titubear. Porque no tienes nada que ocultar. Ya he dicho y loreitero: estás viviendo una situación natural e inevitable.
El grado de comprensión que tengan tus padres puede estar limitado por razones culturales o educacionales. Pero si hay una buena comunicación, entenderán en gran medida tu nueva etapa como hombre o mujer. Aun así, es recomendable que busques también consejo en un profesor o profesora en quien tengas confianza, en un orientador escolar,...
tracking img