Amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día de Pentecostés el Doctor Juvenal Urbino una mañana acudió a una casa para atender un caso de emergencia que al entrar el ya sospecho lo que ocurrido en el lugar por el fuerte olor que despedía el cianuro de oro, con el cual su amigo el refugiado Antillano Jeremiah de Saint-Amour se suicido, para lo cual puso un recipiente con el químico y tapándose con un manto para recibir todos susvapores venenosos y junto al él amarrado a su silla su amigo fiel el perro Míster Woodrow Wilson. Jeremiah de Saint-Amour era un refugiado y nadie sabía en realidad sobre su vida pasada, Incluso el Dr. Urbino le ayudo con un préstamo para iniciar su negocio de fotografía para niños. En la habitación ya estaban dos personas: el Comisaria y el pasante de Medicina. Cuando el Dr. Juvenal Urbino destapo alocciso, vio un hombre totalmente Azulado con apariencia de haber pasado muchos años por su cuerpo en apenas una noche. Dentro de la habitación encontró el ajedrez con una partida a medias, se puso a analizar la partida y podía ver que luego de cuatro movimientos más perdería, esto le sorprendió mucho pues Jeremiah de Saint-Amour jamás perdió en el ajedrez el Dr. Juvenal Urbino jamás le gano en elajedrez, Al amanecer mientras el guardia hacia la última ronda se dio cuenta que había un letrero en la puerta que decía: Entre sin tocar y llame a la Policía, después de un momento el Comisario le entrego una carta de Jeremiah de Saint-Amour que estaba dirigida al Doctor Juvenal Urbino donde le explica las razones de su suicidio y recomendándole que fuese a una dirección en el antiguo barrio delos esclavos, el Dr. Urbino le encargo al comisario y al Practicante de medicina que hicieran todas las diligencias posibles para que el entierro se efectúe el mismo día, Jeremiah de Saint-Amour dejo algo de ahorros fruto de su trabajo de fotógrafo de niños y este dinero lo utilizarían para el mismo entierro. Mientras tanto salió desconcertado del lugar y luego se subió a su carroza elegante ybien adornada como para una fiesta de gala a pesar de que en aquellas épocas se veía un tanto pasado de moda pues algunos pudientes las reemplazaban por autos y la mayoría las tenían de una forma más sencillas, mientras que el Dr. Urbino aun la llevaba bien presentada y exigiendo a su conductor que usara pechera de gamuza, leva y sombrero de copa pues el atendía a los enfermos en sus casas comocuando la ciudad era pequeña y ahora que estaba más grande utilizaba la carroza para desplazarse ahora que su edad estaba avanzada normalmente le llamaban para casos que ya estaban perdidos o enfermos desahuciados.
Ya una vez dentro del barrio de los esclavos tuvieron que preguntar mucho hasta dar con la dirección requerida una vez que se encontraron en la dirección entraron por medio de una puertamuy vieja y dentro encontró sentada a una mujer de aproximadamente cuarenta años que se veía claramente que era la viuda de Jeremiah de Saint-Amour ya que estaba vestida absolutamente todo de negro y con una flor en la cabeza y un semblante muy triste, el Dr. Urbino jamás cayó en cuenta de que ellos tuvieran un romance pues esta mujer solo iba una vez por semana a limpiar el estudio fotográficoinfantil, ellos siempre se cuidaron mucho para que nadie sospechara de su amor libre, De pronto la mujer le dijo: Esta es su casa Doctor, no lo esperaba tan temprano.
Ella lo había acompañado hasta muy pocas horas de su muerte y sabia de sobra las razones de su muerte el Antillano Jeremiah de Saint-Amour no quería ser viejo, le temía a la vejez por que el ya era un hombre inválido la mujerrecordaba claramente cuando le dijo: yo nunca seré viejo.
él ya tenía la determinación de quitarse la vida a los sesenta años y cuando los cumplió puso como ultimo plazo la víspera de Pentecostales ella sabía muy bien todos los detalles de su muerte ya que lo amaba demasiado y por ese mismo amor no se lo podía impedir a pesar de saber que luego quedaría sola, ella se ofreció quedarse con el perro...
tracking img