Amor En Tiempos De Colera

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015









“Amor en tiempos de Cólera”.
Gabriel García Márquez








Lenguaje y Literatura I
LU MI VI 7:30 a 9:00.
Jesús Salvador Candelas Pérez
A01206042
Profa. María Teresa Delgado
Lunes 8 de octubre del 2013
“no hay mayor gloria que morir por amor”
Amor en tiempos de colera es una novela escrita por Gabriel García Márquez, un escritor que anteriormente había ganado el premio nobel deliteratura. El objetivo de este trabajo es establecer la relación de los personajes y los elementos del realismo mágico.
La ficha bibliográfica del libro es la siguiente:
Obra literaria: Amor en tiempos de cólera
Género: Novela. Contemporánea. Realismo Mágico
Autor: Gabriel García Márquez
País: México
Editorial: Diana
Año: 1985

El amor en los tiempos del cólera se estructura en torno a lo quepodríamos llamar un triángulo amoroso: el formado por los tres personajes principales, Florentino Ariza, Fermina Deza y el doctor Juvenal Urbino. Los dos primeros forman la pareja de enamorados que, desde la infancia, parecen destinados a protagonizar una hermosa, tierna y romántica historia de amor. Hasta que entre ellos se cruza la persona de un hombre algo mayor que ellos, más culto y de mejorposición social y económica, que ofrece a Fermina lo que no podía darle Florentino: seguridad frente a aventura, sensatez frente a locura, cariño frente a pasión. Pero, una vez desaparecido el tercer vértice, es decir el Dr. Juvental Urbino, del triángulo, el protagonismo final de la novela correrá a cargo, de nuevo, de la pareja protagonista.

Florentino Ariza
Es un hombre de setenta y seis años,calvo, con bigote, que usa lentes para la miopía y que gusta de leer y escribir poemas de amor. De él se dice que había gastado mucho dinero y mucha fuerza de voluntad para que no se le notaran los años que tenía. Su profesión había sido la de telegrafista. Era un gran lector, sobre todo de poesía, lo que le sirvió para escribir las primeras cartas de amor a Fermina. Su amor hacia éste tiene,también, algo de libresco, pues cuando Lorenzo Daza amenaza con pegarle un tiro, si no se aparta de su hija, él le dice que lo haga, porque “no hay mayor gloria que morir por amor” (pág. 124). En Florentino todo es exagerado, desmedido. Lo es su forma de vestir y de llevar su paraguas de raso . Lo es su amor de tantos años por Fermina. Lo es el número de sus amantes, casi seiscientas, y lo es su empeñoy su obstinación hasta conseguir hacer realidad su sueño y su deseo de conseguir el amor de Fermina. E incluso lo es su estreñimiento crónico que lo obligó a aplicarse lavativas purgantes durante toda su vida. Y, también, su preocupación por la calvicie, que le llevó a probar cuanto remedio pudiera poner fin a la misma, hasta que, finalmente, viendo que era imposible frenarla, a los cuarenta yocho años, se hizo cortar los polos pelos que le quedaban y así asumió su destino de calvo absoluto.

Fermina Deza
De ojos almendrados, con pelo largo rubio y siempre se peinaba con una sola trenza. Era una joven de buena familia, que vivía al cuidado de su viudo padre y de su tía soltera. Aunque desde joven estaba enamorada de Florentino, se convirtió en la esposa de Juvenal Urbino y acabóaferrándose a éste, hasta llegar a acostumbrarse a vivir con él. Tenía una pasión irracional por las flores ecuatoriales y los animales domésticos, comenzando por los dálmatas y continuando con toda clase de gatos y de pájaros de Guatemala. Y ello en contra de la voluntad de su marido que, en un momento determinado, había llegado a prohibir que en esa casa entrara ningún tipo de ser vivo que no hablase.Otra cualidad de Fermina era su gran olfato, que le servía para seguir cualquier rastro de una persona e incluso para orientarse en su vida social.
Juvenal Urbino
De viejo tenía un bastón con empuñadura de plata, vestía chaleco largo, tenía la barba gris, color de nácar, y el cabello del mismo color, peinado con la raya en el centro. Usaba lentes de media luna con montura de oro. Oía cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera
  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Amor en tiempos de cólera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS