Amor en tiempos del cólera

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.
Contexto histórico Narra la vida de tres personajes entre finales delsiglo XIX y principios del siglo XX  época colonial en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena, . En esos momentos hubo una gran epidemia de cólera que afectó más a las clases bajas, debido a que las aguasestaban contaminadas por la escasez de recursos para la eliminación de desechos. El amor muchas veces estaba asociado a los síntomas que da dicha enfermad, ya que los personajes por causas de los desencuentros amorosos presentabas estos "síntomas" (nauseas, fiebre vómitos, etc...)..
Literario:Recupera e incorpora mitos y leyendas en si obra literaria popularisandolos y convirtiendolos enreferentes permanentes del imaginario latinoamericano Gabriel Garcia Marquez.

Politico:En ese tiempo se publico en el siglo xx donde ubieron en Colombia. guerras civiles, la guerra de los mil dias y debido a eso la separacion de panama en 1903 , el 9 de Abril de 1948 Gaitan es asesinado y en esos momentos se hizo el famoso Bogotazo.

Social:Esclucion social y la generalizacion del desempleo y de lapobresa
Las relaciones amorosas entre:
Saint-Amoure y su mujer: El había decidido mantener en secreto la relación, y ni siquiera se había enterado de esto el Dr. Juvenal Urbino si no hubiese sido por la carta que le dejó después de su muerte "Ella lo había acompañado con una devoción y una ternura sumisa que se parecía demasiado al amor, y sin que nadie lo supera en esta soñolienta capital de laprovincia donde eran de dominio público hasta los secretos de estado ", "Ella se ocupaba de mantener la limpieza y el orden del laboratorio una vez por semana", "La noche anterior habían ido al cine, cada uno por su cuenta y asientos separados, como iban por lo menos dos veces al mes...".

Fermina Daza y el Dr. Juvenal Urbino: Al momento de conocerse ninguno demuestra interés por el otro hastael momento en que ella presentaba síntomas de cólera, y el padre llama al prestigioso Dr. para que la examinara, a partir de ese momento él intenta conquístala pero ella no quiere, es ahí entonces que intercede el padre que al conocer su prestigio hace todo lo posible para unirlos. " El Dr. salía a contar que no experimentó ninguna emoción cuando conoció a la mujer con quien habría de vivir hastael día de la muerte... ella fue más explicita: el joven médico de quién tanto había oído hablar apropósito del cólera le pareció un pedante incapaz de querer a nadie distinto de sí mismo", "Fermina Daza se dio cuenta muy pronto de que su padre estaba tratando de ablandarle el corazón. Al día siguiente de la serenata le había dicho de un modo casual: imagínate cómo se sentiría tu madre si supieraque eres requerida por un Urbino de la Calle". "Él era conciente de que no la amaba. Se había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza y también por una pizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez estaba seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor". 
Cómo fueron construyendo su matrimonio de acuerdo a lo que estaba bien visto haceren esa época, ella era la mujer que todo hombre hubiera querido tener y él era para ella un buen candidato tal cómo quería el padre que fuera: "Desde el regreso del viaje de bodas, Fermina escogía la ropa de su marido de acuerdo con el tiempo y la ocación, y la ponía en orden sobre una silla desde la noche anterior para que la encontrara lista cuando saliera del baño. No recordaba desde cuandoempezó también ayudarlo a vestirse, y por último a vestirlo, y era consciente de que al principio lo había hecho por amor"

Fermina Daza y Florentino Ariza: El amor entre ellos era a través de cartas, un amor idealizado y contrariado, que prevaleció más allá del tiempo. El amor no pudo concretarse porque el padre evitó esto, llevándosela a ella de viaje durante tres años, pero igualmente ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Amor en tiempos de cólera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • EL AMOR EN TIEMPO DE COLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS