Amor eterno- pierre jeunet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR ETERNO- PIERRE JEUNET

La vista de la película “Amor eterno” del Director Pierre Jeunet cuenta una historia realmente apasionante sobre el vínculo de amor entre dos jóvenes (Mathilda y Manech) en circunstancias adversas como las de una guerra.

La historia está ubicada en el contexto de la Primera Guerra Mundial para mostrarnos hasta dónde puede llegar el idealismo, la fe y la esperanzade una mujer enamorada que no se resigna a creer que su amado haya muerto en el conflicto bélico. Como resultado de todo esto, a través de una bella fotografía el Director recrea un universo un tanto Surrealista e incluso testimonial de lo sucedido en la guerra como pretexto para contar el angelical amor entre Mathilda (Audrey Tautou) y Manech (Gaspar Ulliel).

[1] “Sin querer aceptar que perdióen la guerra a su amado para siempre Mathilda se embarca en una Jornada extraordinaria para descubrir lo que aconteció con Manech. Ella recibe informaciones diversas, cada una dando una versión dolorosa sobre los últimos días de su amado, sus últimos momentos. Mismo así no desiste. Si Manech estuviese muerto Mathilda lo sabría.”

Es importante mencionar al respecto de la escenografía y elvestuario de la película, lo bien adecuados que están a la época en que transcurre la historia en Francia. Se recrea una ambientación de los escenarios que es muy pareja e, incluso, engrandece los mismos mediante la utilización de recursos heterogéneos, como lo son las diferentes perspectivas de planos y efectos especiales con artefactos ilusorios (muñecos y escenarios virtuales) que evidencien losmomentos de la historia.

Se muestra la ardua lucha del bando francés intentando, desde sus trincheras, lidiar en un cruel enfrentamiento contra la poderosa Alemania.

Para contar esta historia “P. Jeunet” propone saltos en el tiempo, del “pasado” (historia previa de los amante: como se conocen) al “presente” de la guerra y la posterior búsqueda de Mathilda, que no perderá las esperanzas enaveriguar la verdad de lo ocurrido con Manech, hasta poder reencontrarse con él.

[2]“El camino está lleno de obstáculos, pero Matilde no tiene miedo. Nada parece imposible para aquellos que desafían al destino.”

Lo curioso de la estética que el Director propone en estos saltos de tiempo es la tonalidad que utiliza para cada momento (pasado: encuentro, presente: la guerra y futuro: búsqueda haciael reencuentro), en cuanto al color de la imagen. Para aquellos tiempos pasados de la infancia (9 y 10 años respectivamente, de Mathilda y Manech) en que todo era felicidad, cuando se conocen, hasta la despedida por la guerra en que la pantalla refleja un colorido amarillento y más claro que los tiempos venideros, durante el lapso de la guerra. A las claras se muestra que aquellos tiempos eranalegres y de amor, a pesar de las circunstancias engorrosas que son mostradas en blanco y negro para relatar las difíciles situaciones por las que ha debido atravesar Mathilda con la muerte de sus padres, su accidente y la enfermedad (polio) que la han dejado coja de una pierna (secuelas). Sin embargo y como se dice en esta película, “el tiempo cura todo” y la fe en el amor le devolverá su felicidadal reencontrarse con Manech.

Durante el plazo en que la guerra está presente se plantea un panorama muy oscuro, totalmente gris y nublado. La guerra representa la discordia entre los bandos francés y alemán, a través de los bombardeos. La otra guerra (angelical) sería la desafiada por Mathilda y Manech. Si bien el camino está lleno de obstáculos y agresiones que dejan imborrables secuelasentre los mismos combatientes y seres queridos de estos que la padecen, nada será imposible para aquellos que desafíen a este destino y sigan por el buen camino. La lluvia simboliza el llanto y el dolor que no cesan en la búsqueda. Los proyectiles lastiman, destrozan y hasta matan a los cuerpos que, en la búsqueda de la armonía interna, por acudir a la agresión abundarán tirados en el fango de la...
tracking img