amor joven

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
LA FELICIDAD
Religión y felicidad, vamos a hablar sobre el paraíso de “la divina comedia” obra escrita en 1304 por Dante Alighieri. Centrémonos en la felicidad, No definiremos la felicidad en si para las creencias religiosas de cada persona, ya que todos somos un mundo y esto haría el tema demasiado extenso, en el libro se encuentra graduada por diferentes niveles. ¿El hombre está destinado auna única felicidad?, ¿esta felicidad se puede graduar, es decir se puede poseer una felicidad más grande que otra? o mejor, ¿él es libre de hacer su propia felicidad?, en este caso ¿su propio paraíso?

Los introduciré con un leve resumen del paraíso de la divina comedia para que vayamos desfragmentando el tema que les impongo analicemos este texto.

EL PARAISO
Aparece dividido en variosniveles:
En el cielo de la Luna están las almas de quienes no guardaron sus votos.
En el cielo de Mercurio están las almas que amaron la gloria humana.
En el cielo de Venus están los espíritus amantes.
En el cielo del Sol están los sabios
En el cielo de Marte están las almas de los héroes y los mártires.
En el cielo de Júpiter están las almas que se distinguieron por su justicia. 
En el cielode Saturno están las almas dadas a la vida contemplativa.
En el cielo de las estrellas fijas residen los ángeles, la virgen María y los apóstoles.
Por encima de estos ocho niveles está el cielo cristalino, es decir, la bóveda celeste, que es el primer móvil que transmite su movimiento a las demás esferas y a la Tierra.
Una última ascensión, lleva a Dante a contemplar al propio Dios.

PeroDante descubre que esta gradación del Paraíso no es real, sino que en realidad todas las almas se encuentran en el cielo empíreo, inmóvil, situado fuera del cielo cristalino, y que las distintas almas se le han mostrado en estratos para que pueda comprender los distintos grados de felicidad.

La real academia española “RAE” define la felicidad como “Estado del ánimo que se complace en la posesiónde un bien.” o algo más general, felicidades del mundo que las definiremos con palabras como Satisfacción, gusto, contento.
Pero la felicidad ha sido un tema que ha pasado por la cabeza de todos en algún momento de la vida, “¿alcanzare la felicidad algún día?”, hasta los más grandes pensadores de la historia se han complicado al definir este tema. La felicidad es un tema más complicado que unsimple estado de ánimo, Pero si hacemos el viaje de la vida, para llegar al paraíso donde encontraremos la felicidad, también podemos definirla como un fin, y si al final llegamos al paraíso, el paraíso es la felicidad.

Todos hemos escuchado o leído alguna vez la frase del gran escritor Oscar Wilde “somos nuestro propio demonio y hacemos de este mundo nuestro propio infierno”, pero si hacemoseste mundo nuestro propio infierno, ¿por qué no podemos hacerlo nuestro propio paraíso? Si somos creados a imagen y semejanza de un creador, entonces también somos creadores. Según juan pablo ll, “sobre la existencia y la naturaleza del infierno”, dice: “no se trata de un castigo de Dios infligido desde el exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida”. Pero unapremisa la podemos tomar como una pista con la cual llegamos a una conclusión y si cambiamos la premisa también cambiamos la conclusión.


Aristóteles afirma que la felicidad y el virtuosismo sólo son posibles a través de la razón, un "alma" virtuosa es un alma desprovista de todos los pensamientos impuros. También afirma que la felicidad es el bien supremo que todo hombre quiere alcanzar.Aristóteles también acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos. En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas. Aplicando esto a la humanidad, utilizamos todos nuestros conocimientos para tomar decisiones en nuestras actividades diarias, y si realizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUION UNA JOVEN HISTORIA DE AMOR
  • El ideal de amor desde los sufrimientos del joven Werther, Goethe.
  • Amor Sólido Una Propuesta Para El Joven De Hoy
  • Breve historia de un amor joven
  • Amor Joven al español
  • Joven
  • Joven
  • JOVEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS