Amor liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emma A. Medrano Rojas
2010
Amar por sentimiento o por principio

[Escribir el número de fax]

INTRODUCCION
Comienzo a leer Amor Líquido de Zygmunt Bauman, y me causa un interés al hacer énfasis en la perspectiva que se tiene del amor en la época contemporánea.
En un inicio cuando habla de el “Enamorarse y desenamorarse” quiere ser un diagnóstico del estado de los sentimientos y lasrelaciones amorosas en nuestra época, sin embargo creo que carece de experiencia y solo hace énfasis en un discurso teórico.
El amor liquído es fluido y solo viene de paso. Este tipo de amor nos afecta en la vida cotidiana y nos abruma de tal modo que no nos permite proseguir adelante, si no aferrarnos a lo que creemos llamar amor.
El amor es una pregunta compleja con una respuesta muy amplia yno se puede generalizar pero en nuestra época podemos darle una definición y una perspectiva que tenemos en nuestra época actual y darle un énfasis a reflexionar si estamos dentro del circulo de los enamorados.

DESARROLLO
¿Qué es el amor?
La juventud de ahora tiene una perspectiva del amor de manera muy caótico, piensan que enamorarse en si es de qué ves a alguien te gusta y comienza elcortejo, las miradas seductoras, el jugueteo; hasta establecer una conexión con la persona, sin embargo al primer obstáculo que se planta es causa de dejar de lado la idea de establecer un noviazgo o una formalidad.

Podemos enamorarnos varias veces a lo largo de nuestra vida pero eso se debe a que los estándares de lo que consideramos amor son muy bajos, por eso, las experiencias definidascomo “amor” se han multiplicado. Esto lleva a pensar que el amor es una destreza que se puede aprender y mejorar. Pero no se puede aprender a desempeñar una actividad que carece de reglas invariables y que es inestable.
La muerte del amor se produce al querer eliminar la dualidad, al tratar de dominarlo y hacerlo previsible. El amor lucha contra la precariedad y la incertidumbre y cuando loconsigue, empieza a marchitarse y desaparece.
“El único estimulo que necesita es la presencia de alteridad”. “El deseo ansía consumir y el amor ansía poseer”. El deseo destruye al objeto pero el amor lo esclaviza.
El deseo necesita tiempo para madurar y para hacer las elecciones correctas. Esto retrasa la satisfacción que es un sacrificio enorme para nuestra sociedad veloz y acelerada. Unarelación que ha surgido de las ganas sigue una pauta de consumo, es decir, es para consumo inmediato y de uso único. Si los productos no resultan plenamente satisfactorios pueden cambiarse por otros.
Por que no hacer frente a los obstáculos?
Por que simplemente no existe el amor suficiente, se prefiere vivir en la comodidad dando paso a la era del enfrentamiento a la de la evitación ( Gauchet ,2008) es decir dejar pasar el supuesto amor y dar por terminada lo que suponía que direccionaba a una relación.
Entonces aquí el amor se ve como un sentimiento, lo cual se relaciona con el sentir y los sentidos. Hace alusión a la capacidad que tiene los seres humanos de reaccionar a estímulos sensoriales. Es una reacción neutral donde no tiene un bien ni un mal.
Nosotros mismos somos los que leasignamos un determinado valor, por la forma en que nos relacionamos con el sentimiento que se genera.
Una característica básica de los sentimientos es que como lo menciona Bauman es pasajero, fluido o momentáneo de ahí el por que le asigna el nombre de amor liquido.
Cuando alguien se enoja, lo normal es que el enojo acabe pronto, si pasa mas tiempo se convierte en un odio, y termina siendopatológico.
Lo mismo sucede con el amor, hoy te enamoras, y lo prolongas ese enamoramiento hasta crear una imagen idealizada en la persona hasta crear a alguien que tu quieres ver y no lo que es en realidad.
Amar sobre las base de los sentimientos supone construir un edificio sobre una base inestable y cambiante.
Nadie en su sano juicio construiría un edificio sobre una corriente de agua; por que...
tracking img