Amor liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR LÍQUIDO
Se trata de un importante estudio acerca de los vínculos humanos, un análisis de las relaciones humanas en un mundo cada vez más globalizado. Bauman introduce el concepto de “amor liquido” para referirse a las relaciones del mundo moderno capitalista, en el que el consumo juega el papel importante, al degenerar los vínculos personales o afectivos y materializar el amor comoalgo perecedero y efímero.
Liquidez es sinónimo de inestabilidad e inseguridad, que Bauman relaciona con la sociedad actual consumista; Deseamos establecer una pareja para obtener aquella seguridad complementaria que nos falta, quizás si tenemos una relación podemos sustraer de ella la seguridad que anhelamos, mientras tanto y paradójicamente, destruimos la estabilidad que ansiamos, nos aterra el“juntos para siempre” y queremos ser libres. Deseamos compromiso para superar el miedo y la fragilidad pero al mismo tiempo dejamos la cuerda suelta manteniendo otras puertas abiertas.
Lo común o habitual en la era liquida es mantener una relación que dependa de un hilo, que cuestione y ponga en duda su seguridad como pareja, por otro lado , nos parece extraño o poco común cuando se le preguntaa una pareja por su relación y afirma con seguridad lo mucho que se aman o que siempre permanecerán unidos.
La sexualidad, se independiza cada vez mas de los vínculos afectivos, se desentiende del amor de la fidelidad y del respeto, es totalmente independiente y autosuficiente para mantenerse por si misma como fuerza o lazo de unión pero dependiendo también del grado de satisfacción. Al igualque la felicidad, que es considerada satisfactoria por momentos, es una cosa puntual y líquida, no tiene una base solida creada a partir de la lealtad, el compromiso y el grado de implicación, por tanto no establece vínculos eficaces y leales, son conexiones fáciles de desatar, sin bases solidas y cambiantes, objeto del cambio constante de la sociedad. Lo que triunfa por encima de todo en plenosiglo XXI son las relaciones de bolsillo, aquellas instantáneas que deben cumplir ciertas condiciones, nada de enamorarse ni mostrar sentimientos ni emociones y mucho menos nada de amor a primera vista, solo se disfruta del placer de lo material, apenas se conoce a la persona para no intercambiar inquietudes o afinidades, nada de sentir.
Nos preocupa más que de la relación se salga aventajadadespués de una ruptura, que de la intensidad de la relación, anteponemos el preparar una ruptura a involucrarse en una relación que implique compromiso, sentimientos o respeto y lealtad.
Una solución para combatir la soledad y ser feliz es invertir en relaciones, Bauman establece una relación entre las relaciones y las acciones de bolsa, si inviertes esfuerzo y tiempo se compensará con amor yestabilidad, pero la conciencia de esto es un medio mas para alimentar la inseguridad. Puedes invertir tu tiempo y tu esfuerzo en otras cosas pero no lo haces porque esperas a que te sea devuelto o que se recompense a largo plazo en la relación.
No existe el amor eterno en la era liquida, el amor se usa como recurso cuando se necesita, adquiere un carácter utilitario, materialista, egoísta y codicioso, elautor habla del consumismo del amor, se aplica la ética del consumo, el deseo puede calmarse con el consumo material, pero como todo deseo en la época en la que vivimos goza de caducidad, es decir, el amor puede pasar de un momento a otro de deseo a desecho.
Quizá sea éste carácter de volatilidad el que alimente el gusto actual de las relaciones “de usar y tirar” como vemos en algunosprogramas de televisión, Bauman critica este tipo de telenovelas (o programas similares) en el que los actores mantienen relaciones frágiles y cortas llenas de problemas y peleas que para algunos es un modelo a seguir, al igual que el interés actual por los contactos a distancia que nos ofrece el mundo de las nuevas tecnologías (chats y redes sociales) en que se juega al amor con facilidad, todo...
tracking img