Amor masculino en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor masculino en la Grecia Antigua: Una visión histórica.

Por: Lic. Marla Arias

¿Cómo tener control sobre los sentimientos? O, en otros términos, ¿cómo mantener a raya esas reacciones químicas que provocan cambios en nuestra percepción del entorno y que ingenuamente llamamos sentimientos? La orientación sexual, entre otras muchas tantas orientaciones, es definida por una gran cantidadde factores, tanto ambientales como internos, tantos, que es imposible darnos cuenta de ese proceso que te lleva a sentir preferencia por uno, otro o ambos géneros. Sería absurdo suponer que los podemos cambiar a voluntad. Muchas sociedades a lo largo de la historia han adoptado su postura en contra de la homosexualidad, influidas en gran medida por algunos preceptos religiosos que abiertamentecondenan esta orientación sexual, otras han llegado al extremo de atentar contra la vida de las personas homosexuales y otras, la gran mayoría, conservan una postura hipócrita al respecto hablando de apertura cuando la realidad es que puertas adentro el rechazo y la discriminación son la constante.

Se ha vuelto común decir que una de estas sociedades, la Griega antigua, aceptaba la homosexualidadcomo algo normal, inclusive que muchos de sus más grandes y reconocidos ciudadanos eran abiertamente homosexuales y esta condición no demeritaba en nada su posición social ni la percepción que los demás ciudadanos tenían de ellos. Esta es una verdad a medias, la realidad es que la postura de la sociedad griega hacia las relaciones eróticas hombre con hombre es mucho más compleja que el simplementedecir que “aceptaban la homosexualidad”, a decir verdad el concepto que actualmente tenemos de la homosexualidad en aquel entonces no existía, por lo tanto tenemos que apegarnos al conocimiento que esta sociedad tenía de las relaciones homoeroticas para poder comprender su real posición al respecto.

Este ensayo pretende analizar la concepción que la sociedad griega albergaba respecto a lasrelaciones eróticas entre hombres y analizar los motivos que hicieron que esta práctica se volviera tan singularmente abierta en esta sociedad en específico.

La sexualidad en Grecia

El concepto de «sexualidad» -y con él, el de pulsión sexual-
no pudo menos que extenderse a muchas cosas que no se
subordinaban a la función de reproducción, lo que provocó
gran escándalo en una sociedad rígida,respetable o meramente hipócrita.
Sigmund Freud, Mas alla del principio del placer, 1920

La importancia que la sexualidad tenía en la Antigua Grecia permeo de forma definitiva su cultura y su arte. El sexo era visto por los griegos como una fuente infinita de placer, lo dotaron de un halo divino al darle un papel protagónico en su mitología y en la enseñanza que procuraban a la niñosexaltaban el erotismo, siendo este parte de su formación.

Lamentablemente el florecimiento de la sexualidad no fue democrático, al ser una sociedad profundamente misógina la sexualidad les fue vedada a gran parte de la población femenina, quienes al ser relegadas de las actividades deportivas, culturales y artísticas para recluirlas en los hogares al cuidado de los niños (los cuales les eran retiradosentrando a la pubertad para ser educados por un tutor) se les negó la posibilidad de integrarse a ese mundo artístico y sensible al que solo tuvieron acceso los varones de la alta sociedad griega, quienes para alcanzar un grado superior de placer sostenían relaciones eróticas con jóvenes adolescentes que proporcionaban lo que las mujeres, seres considerados inferiores, nunca podrían ofrecer: unaconexión, además de física, intelectual.[1]

Las mujeres eran para la reproducción, los jóvenes para el placer. Inclusive las hetairas, prostitutas de clase alta, tenían acceso a todo ese mundo de cultura y arte que a las esposas les estaba prohibido. Eran estas hetairas quienes podrían proporcionar placeres como la felación o la sodomía, actos considerados humillantes, que el ciudadano griego...
tracking img