Amor por arte mayor (obra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAR POR ARTE MAYOR
Tirso de Molina
(1579 – 1648)
Los que hablan en ella son los siguientes:
PERSONAS
DON TELLO.
DON MELENDO.
DOÑA BLANCA.
DOÑA SANCHA.
DON GARCÍA.
DON LOPE.
BERMUDO.
DON ORDOÑO.
DOÑA ELVIRA.
DON SANCHO, rey.
[Acompañamiento.]3
Jornada III
Sale DON LOPE solo.
LOPE: ¿Puede llegar el rigor de mi suerte a estremo igual, que tener por dicha el mal y el desprecio porfavor? ¡Que siempre que a Elvira vea, haya de adorar agravios y que mi muerte en sus labios me obligue a que no los crea!
(DOÑA BLANCA rasgando los pedazos de un papel
y quedándose con ellos.)
BLANCA: El mismo castigo hiciera del dueño que del papel, si transformándose en él presente aquí le tuviera. Pero no será pequeño, si en muestras de mi rigor, vengo en el embajador los delitos de sudueño. Mal lograré su recato, seré, si su protectora, desde hoy más perseguidora de su proceder ingrato. Ténganme desde este día por su enemiga mayor.
LOPE: ¿Contra quién tanto rigor, hermosa señora mía? ¿Contra quién tan inclemente? Que compasivo envidioso de ese infeliz venturoso, de ese culpado inocente, de ese papel, que entre enojos, con favores inhumanos, en la nieve de esas manos, en lasllamas de esos ojos. ¿Ya se enciende, ya se yela?
Quisiera ser él por Dios.
BLANCA: Con vos, don Lope, con vos y con la ingrata Isabela.
LOPE: Pues ¿en qué hemos delinquido?
BLANCA: En lo que infama a los nobles, si en ellos los tratos dobles, manchas de su sangre han sido. ¿Tan mal el cargo ejercí en que Isabela me puso, cuando olvidado y confuso con la libertad que os di, agraviosreconcilié, que a Isabela ocasionaron a quejas, que desdoraron quilates de vuestra fe? ¿Ella por vos peregrina, preso por su causa vos, yo vuestra agente y los dos85 ingratos conmigo? ¿Es digna satisfación la que usáis ella y vos con mi favores? ¿Proseguís vuestros amores y de mí los ocultáis? En fin soy en los reparos de vuestros riesgos primeros, buena para componeros y no para conservaros. ¿Qué teméisde mí?
LOPE: ¿Pues yo?
BLANCA: Vos pues don Lope, vos pues y vuestra dama, después que mi amante os malició, que vos por asegurarla, 65 sin mi orden la escrebís, cartas suyas recebís, vais oculto a visitarla. Y en fee de lo que os obliga mi protección generosa, me tenéis por sospechosa y me escusáis enemiga.
LOPE: ¿De Isabela sé yo más, que lo que vos me dijistes? Noticia della me distes, cuandojuzgué que jamás me volviera a dar enojos. Su retrato me enseñastes, que estaba cerca afirmastes desta corte, en vuestros ojos vi dudosos sentimientos,que no pude constrüir, por vos vine a desmentir su aviso y mis pensamientos. Porque a no ser vos, señora, quien me avisó haber venido, cuando della he recebido la carta, que enredadora, dice que en París se casa del crédito que la diera, el sosiegoconsiguiera, que niega mi estrella escasa.
BLANCA: Don Lope, don Lope, en vano imagináis evadiros, cuando hay para conclüiros 95 tanto testigo en mi mano. No hay pedazo en todos estos que no alegue contra vos, tomad, leed estos dos a convenceros dispuestos. Negadme agora ser suya esta letra, estas razones. Repasad esos renglones, porque en ellos os concluya. ¿Cómo dice aquí?
LOPE: Señora,permitidme sospechar, que para desatinar mi seso, que el fin ignora de tan confusa ilusión, ella y vos os conjurastes contra mí y determinastes sin causa mi perdición.
BLANCA: Solo falta que me echéis la culpa a mí de delitos que aquí os acusan escritos. Leeldos Lope y veréis, si con razón me ofendí de quien así me pagó. Leed, que os lo mando yo, llegaos, ¿cómo dice aquí? No os turbéis.
LOPE: (Lee.)«Mi fe constante anoche con veros solo, mas túvome envidia Apolo y ama...».
BLANCA: Decid adelante.
LOPE: Mal podré, si vuestra alteza después de haberle rasgado, las dicciones le ha cortado.
BLANCA: Pues busquemos la otra pieza, que tras esa se seguía. Esperad, ¿cómo acabó? (La INFANTA lee otro pedazo y le junta al primero.)
LOPE: «Apolo y ama...».
BLANCA: ...«neció», dice aquí. Necio...
tracking img