Amor por el saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor por el saber
Introducción
“Creo que la educación es la base de todo; vivimos en un mundo, en donde lo importante es la producción de riqueza, la cual se basa en el empleo de técnicas. Éstas tienen su fundamento en el conocimiento que se adquiere mediante la educación” (Fuentes, Carlos; 1928).
“La literatura es una institución social que utiliza como medio propio el lenguaje, así como lapiedra o el bronce lo son de la escultura, el óleo de la pintura o los sonidos de la música; pero el lenguaje no es simple materia inerte, sino creación humana y como tal, está cargada de la herencia cultural de un grupo lingüístico.” (Warren Wellek).

Hablar de leer, se ha vuelto un tema intocable para los niños, jóvenes y adultos. Les da flojera tomar un libro y leerlo. La mayoría de losfilósofos, escritores y personas letradas hablan sobre el buen hábito de la lectura.
Tenemos como claro ejemplo a Sergio Pitol que nos dice: “leer es uno de los mayores placeres, uno de los grandes dones que nos ha permitido el mundo, no sólo como una distracción, sino también como una permanente construcción y rectificación de nosotros mismos.”

¿Qué más aprender, sino de un libro? con un buenhábito de lectura todos llegaríamos a saber más. Optar por leer, no es cosa de mucho; solo de tener ganas, tomar un libro y por ratos leer unas cuantas páginas.
La lectura abrió puertas a otros universos, labró puntos de unión entre nuestra época y las anteriores, y ganó millones de adeptos en relativo poco tiempo. Sin embargo, los experimentos realizados por el italiano Guillermo Marconi afinales del siglo XIX condujeron a la era de la telegrafía sin hilos, auguraron la primera “muerte” o desaparición prematura del libro.
Crónica de la muerte anunciada del libro (primera parte)
Amor por el saber: ¿Qué es un libro?
Un libro es “un conjunto de varias hojas unidas que sirven de soporte para un texto manuscrito o impreso.”
Durante más de 500 años el libro no ha cambiado mucho: hojasde papel con contenido congruente, impreso y empastado. Pero con la revolución digital, la definición del libro podría estar a punto de modificarse para convertirse en un conjunto de palabras encadenadas que se leen en una pantalla y no necesita impresión ni empastado. La necesidad de comunicarnos con otros- incluido lo divino- siempre nos ha acompañado, el deseo por conocer también ha estadopresente desde el comienzo de la humanidad y, como bien lo afirmó Aristóteles en su “Metamorfosis”: “todos los hombres por naturaleza desean saber.”
Historia del libro
El libro de papiro se representaba bajo la forma de un rollo constituido por hojas pegadas unas con otras frecuentemente hasta sumar 20. La longitud promedio era de seis por diez metros. Sin embargo, el papiro como instrumento deescritura perdió popularidad en el siglo III, cuando el rey Pérgamo Eumenes II, harto de pagar en exceso por el material, exigió la creación de uno nuevo.
Los romanos fomentaron la escritura y crearon dos variaciones: el volumen, papiro enrollado alrededor de tubos de madera, y el códex (códice), pergamino doblado en varias partes, es decir, el antecedente directo de los libros que conocemos hoy.Un mundo de libros (segunda parte)
Con la popularización de la imprenta de tipos móviles y sus eventuales modificaciones, la definición del libro también tuvo que evolucionar. Malo-Renault en 1931 mencionó: “es la unión de cuadernos impresos, casi siempre dos juntos, y colocados bajo una encuadernación común”. Treinta años después, con medios como la televisión y radio de por medio- y millonesde ejemplares disponibles en bibliotecas y librerías-, el diccionario Larousse lo definía como: “un conjunto de folios impresos y reunidos en un volumen encuadernado en rústica o pasta dura”.
Entre el siglo XV y a principios del siglo XX, el oficio de la edición y de la imprenta se perfeccionó. El papel hecho de celulosa facilitó los procesos de impresión, y la llegada del libro de bolsillo...
tracking img