Amor por la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es el motor del desarrollo, siempre que se apunte a formar ciudadanos inteligentes, preparados, autónomos y críticos. Pero en realidad son escasos o nulos los momentos en que se propicia en los alumnos la reflexión, la discusión razonada y el uso de su libertad, su socialización se centra en la disciplina o pero aun en la enseñanza de lealtad a un caudillo de frente al egoísmo, elorgullo, la corrupción y la superficialidad de un gobierno de turno. Raras veces se invita a los alumnos a profundizar en sus motivaciones o a elaborar sus propios juicios morales con fundamentos validos. Cuidado con los libros que impulsan estos gobiernos para imponen lealtad a su corrupción y causas perdidas !
Tampoco se puede enseñar valores en forma discursiva cuando en una sociedad enferma semuestran ejemplos de impunidad, corrupción, reducción de penas, mal  manejo de las masas, falta de transparencia y prevalece la razón de la sin razón. En la búsqueda de la verdad, el fanatismo y la pasión obnubilan la razón !
El error de largo plazo consiste en pensar que es mejor sancionar que prevenir, que es mejor reprimir que educar. El afán de control oscurece la libertad. Nadie, sinembargo, se ha puesto a hacer estimaciones precisas sobre el despilfarro económico y el costo moral que involucra mantener la estabilidad (siempre relativa) de las naciones con una política de control, sanciones y coerciones.
Las personas presentan malestar por la falta de concientización adecuada de sus experiencias, la disfunción proviene por un fallo de la simbolización de las emociones (que hace quela información que conllevan no se utilice o se entienda de manera inadecuada o distorsionada) así como de la activación de esquemas emocionales disfuncionales desarrollados a partir de una experiencia vivida. Cuando los significados conceptuales (razones y atribuciones que la persona da a su malestar) dominan, contradicen o ignoran la propia experiencia emocional y los propios significados mássubjetivos, dando lugar a que la persona pueda presentar una sicopatología, también cuando los esquemas generados de las experiencias traumáticas crónicas o agudas, contienen representaciones amenazantes del mundo, de sí mismo o de los demás. Estos esquemas suelen generar expectativas disfuncionales de abandono, desilusión y guiarse por una necesidad de no al apego o separación afectiva.
Lapercepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos, valores y las vías por las cuales guía su conducta. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Estos conceptos se refieren a una organización abstracta de valores, creencias y metas personales, de las quepodemos ser o no conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos" a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, biológico o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento de la información de manera distorsionada) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que son elproducto y el contenido de estas distorsiones cognitivas)

Si de costos se trata, sería entonces pertinente preguntar: ¿Qué es mejor y más rentable: un ciudadano frustrado que ignora sus derechos y rechaza los valores de la vida en sociedad? ¿ O un ciudadano que, educado ética y cívicamente va a actuar para lograr que se garantice su derecho al trabajo y a una vida digna?. Por lo visto, en las cúpulasde decisión del mundo se sigue prefiriendo la primera opción, aunque el precio a pagar sea una fuente creciente de tensiones, conflictos y guerras civiles que no solo desangran, sino que empobrecen más a las naciones.
La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el...
tracking img