Amor propio y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor propio y autoestima
Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual los valores tales como el respeto, la tolerancia, la humildad, bondad, lealtad, honestidad, comprensión, integridad, docilidad, comunicación, voluntad, sencillez, entre muchos otros mas, sé están perdiendo día con día y no solo eso, sino que cada vez mas resaltan los antivalores en la sociedad, trayendo esto como consecuenciatoda una serie de maneras y actitudes erróneas en los seres humanos, quienes somos los día con la tenemos que estar vinculados y relacionados con las diferentes formas y maneras de actuar de cada individuo dentro de la sociedad, sabiendo sobrellevarlas y tratando de vivir de la manera mas pacifica y armónicamente posible.
Hago mención de lo anterior ya que el aspecto que abordare en mi trabajoes “amor propio y autoestima” y en mi opinión siento que los valores que enliste anteriormente son los que de alguna u otra forma se relacionan directamente con mi problemática, así como también tiene una estrecha relación con la identidad personal, la perdida de significación del hombre moderno y la búsqueda de un sentido de vida. Con respecto a la sociedad y los antivalores esta influye y semanifiesta dependiendo de diversos factores, tales como, el lugar físico, el sentimental y emocional y estos su vez pueden influir positiva o negativamente en la formación de una persona o sea en su autoestima, es por eso que hice mención de los antivalores que día con día resaltan mas en la sociedad (deshonestidad, injusticia, irresponsabilidad, egoísmo, indiferencia…).
El amor propio esquerernos a nosotros mismos tal y como somos con nuestras virtudes y defectos, aceptándonos tanto física, emocional y psicológicamente sin importarnos si somos gorditos, delgados, morenos, altos, bajitos…querernos tal cual somos. El amor propio se ve afectado hoy en día por la pérdida de significación del hombre moderno ya que:
“ en un periodo de transición, cuando los antiguos valores están vacios y lascostumbres tradicionales han perdido viabilidad, el individuo experimenta singulares dificultades para encontrarse a si ismo en su mundo”. Es por eso que no podemos tener amor propio si ni siquiera sabemos, ¿Quiénes somos? ¿Hacia donde nos dirigimos? y ¿Cuál es el significado de nuestra vida?, y cuando nos encontramos en esta situación se derivan consecuencias tales como la depresión, elaislamiento, una baja autoestima, el desgano, la agresividad y perdemos una significación de valores que nos hacen sentir una indiferencia por todo y todos, y sentimos que no valemos nada, que no somos nadie y es cuando nuestro autoestima se encuentra por los suelos. Es entonces que tenemos que empezar a buscarle un sentido a nuestra vida, como lo menciona Viktor Frankl “quien dispone de un para quevivir es capaz de soportar casi cualquier como”.
Debemos de encontrar el sentido de nuestra vida, el sentido del amor y el sentido del sufrimiento, para empezar a sentir el amor propio y el amor hacia los demás. En este tema del “hombre en busca de sentido” me gusto y llamo mi atención muchísimo un ejemplo que venia en el subtema de el sentido del sufrimiento, el cual nos presento la situación de unviejo doctor en medicina general que padecía una fuerte depresión por la pérdida de su esposa y que termino dándose cuenta de que si el hubiera muerto primero, ella hubiese sufrido mas y nos dice que el sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como en este caso fue el del sacrificio, y es que este ejemplo se me quedo muy grabado ya que te dascuenta de lo difícil e importante que es encontrarle un sentido a la vida al menos en este claro ejemplo. Yo pienso que si yo hubiese estado en el lugar del doctor, que yo hubiese perdido por ejemplo, a algún familiar, iba a necesitar tiempo para entender o asimilar el “porque ella y no yo”, es por eso que admiro la vida de Viktor Frankl, por qué no cualquiera aguanta ni soporta, lo que el ha...
tracking img