Amor que dignifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEVES SANTO

EL AMOR QUE DIGNIFICA
El Jueves Santo recoge, resume y nos da la clave de todo lo que ha sido la vida de Jesús y de lo que será su muerte. “Fue por amor”. Todo lo que Jesús hizo y dijo fue por amor. La razón última de la muerte de Jesús es esa: “Fue por amor”. Un amor entregado, implicado, conflictivo; fuerte y frágil a la vez como es el amor de Dios. “Fue por amor!” es elestribillo, el eco, que recorre el misterio de la vida y de la muerte de Jesús.
Un gesto nos da la clave de todo ello: “Una noche, estando Jesús con sus amigos, en un momento de intimidad, tomó pan y vino y les dijo: Esta es mi vida, me la ha dado mi Padre y por tanto puedo disponer de ella como quiera. Y lo que quiero hacer es... entregarla por vosotros y por todos. Tomad y comed de esa libertad.” Fuepor amor libremente practicado. Y si hubiera alguna duda, Juan nos da otra versión de lo mismo con el lavatorio de los pies: un maestro haciendo las funciones de esclavo. “Fue por amor”. A la luz de estos gestos vemos con total claridad que en verdad toda la vida de Jesús fue entregarse a los demás, por amor. El Jueves Santo representa el símbolo más claro de esta corriente de amor que Jesús poneen marcha.
Pero el Amor de Jesus no es un amor temporal, no es un amor que nos esclaviza, no es un amor que nos utiliza, el amor de Jesus nos dignifica, nos da dignidad, nos hace sentirnos Hijos de Dios.
Hoy vamos a ir desmigando esto, vamos a ver que es la dignidad, que y quienes nos quitan y nos dan dignidad, como lo hace Jesus… Os invitamos a descubrir el Amor que dignifica.

1. INTEGRADINAMICA :CORAZONES
+conversar sobre el nombre, datos personales, gustos, experiencias, que busco , que traigo, etc.
+¿Qué entiendes por la dignidad de la persona? ¿Dirías que las personas con las que has estado tienen dignidad o la han perdido? Razonalo.

2. MIRA

CINE
¿Qué ha pasado en esta escena? ¿Qué tiene que ver esto con la dignidad? ¿Qué hace digno al preso? El Amor de Jesusdignifica… como se refleja esto en la peli?

3. ESCUCHA

Hagamos al hombre según nuestra imagen y semejanza (Génesis 1, 26).

Pasajes a la luz del Evangelio donde Jesús devuelve la dignidad
a aquel que siente que la ha perdido. Nos dividimos en grupos (distintos escenas y las mismas preguntas)

1.-¿Por que esa persona había perdido su dignidad, por que se sentía indigna?
2.-¿Qué haceJesus?
3.-¿Como le transmite ese Amor y que efecto provoca?
4.-¿De que manera ha cambiado la persona respecto del principio?

Tienes una carta dibuja, escribe, expresate como te resulte más cómodo … pero que sea respuesta a esta pregunta para t ¿Cómo puede el Amor de Jesus sanar, renovar, revivir, dignificar tu vida?

a) Jesús y la Samaritana (san Juan. 4, 1-10).
“Llega pues, a una ciudad deSamaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dió a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: « Dame de beber. » Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana « ¿Cómo tú, siendojudío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? » (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: « Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva. »”
b) Jesús y el Leproso (Lucas 5, 12-14).
“Cuando bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. En esto, un leproso seacercó y se postró ante él, diciendo: « Señor, si quieres puedes limpiarme. » El extendió la mano, le tocó y dijo: « Quiero, queda limpio. » Y al instante quedó limpio de su lepra.”
c) Jesús y la mujer adúltera (Juan 8, 1-11).
“Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los...
tracking img