Amor que enferma y amor que sana--

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor que enferma y amor que sana

--------------------------------------------------------------------------------

Bert Hellinger

Las comprensiones acerca de lo que en las familias enferma y lo que sana, resultaron de las constelaciones familiares. A través de ellas fue posible comprender que muchas enfermedades están relacionadas con problemas no resueltos en la familia y conimplicaciones en los destinos de otros miembros de la familia.

Enfermedades graves están ligadas a temas dentro de la familia, de modo que participamos de destinos de otras personas que estuvieron antes que nosotros, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Es decir que hay destinos vinculantes. Si por ejemplo la madre murió temprano, los hijos de esa familia tienen una necesidad íntima de seguirle enla muerte. Ese es un amor interno muy profundo. Ese amor profundo, por lo tanto, ata al hijo al destino de la madre. Ese anhelo de seguir a la madre a veces sólo se siente, pero no es llevado a cabo en los hechos. Pero a menudo un hijo así se enferma, incluso más adelante ya como adulto.

A veces enfermedades que amenazan la vida están relacionadas con ese amor. La enfermedad se vuelve elmedio, por así decirlo, como para expresar ese amor. Algo similar vale para los casos de accidentes graves y suicidios. A veces también las adicciones están relacionadas con ello.

Si ahora un hijo que ha perdido a su madre tempranamente tiene su propia familia y sus propios hijos se dan cuenta que su progenitor quiere partir, que quiere seguir a su propia madre, entonces el hijo dice. "No, yo lohago por ti". Eso también es un vínculo con el destino, un amor profundo que se expresa, y también ese amor a veces se manifiesta en una enfermedad grave como el cáncer o en accidentes o en suicidios.

Además hay otra dinámica que enferma y es cuando alguien se ha hecho culpable. Si por ejemplo un hijo fue abortado o un hijo fue dado, a menudo los padres sienten una necesidad de compartir eldestino de ese hijo y tienen la tendencia de seguirlo, pero aquí la idea de fondo es la expiación. Es tanto amor como expiación lo que actúa en el fondo. También eso a veces lleva a enfermedades graves, a accidentes y al suicidio.

Todos esos movimientos tienen algo en común. No tienen en cuenta a la otra persona. El amor que se expresa allí es ciego. El hijo que por ejemplo perdió a su madre y lequiere seguir en la muerte, no mira a los ojos a la madre. Procede como si estuviera ciego. Ese es un amor ciego. Porque si el hijo mirara a los ojos a la madre e internamente le dijera esta frase: "Yo te sigo en la muerte", se daría cuenta de que no puede decirla porque repentinamente sentiría claramente que la madre ama con el mismo amor que el hijo. Entonces ese amor ya no podría cumplirse de esaforma enfermante. Debería ahora encontrar otra manera, una manera que honre a la madre. Por ejemplo, cuando el hijo le dice a la madre: "Tú me has hecho mucha falta. Sin ti casi no podía existir. Pero ahora te miro. Tomo mi vida al precio que tú has pagado por ella. Ahora hago algo bueno con ella. Te alegrarás al verme ahora". De esa forma la desgracia de la madre se transforma, para el hijo, enuna fuerza para vivir plenamente la vida, para una vida grande. Así honra a la madre de forma completamente diferente que muriéndose.

Con este ejemplo he señalado el camino a través del cuál las conexiones con los destinos que llevan a enfermedades pueden ser mitigadas como para que el destino pueda volverse hacia el bien. Es decir, que desde allí ya no haya influencias que enfermen sino másbien influencias que lleven hacia el bien, hacia un buen resultado final. El método más fácil para conseguirlo en mi opinión es el de las constelaciones familiares. Sin embargo, esto no es un medicamento de manera que, habiéndolo hecho, la enfermedad desaparece. Eso sería ingenuo. El cuerpo está enfermo y también necesita otra cosa, por ejemplo un médico.

No siempre es válido que tengamos que...
tracking img