Amor sincero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
=SOCIOLOGÍA DEL DERECHO O SOCIOLOGÍA JURÍDICA=

Para comprender de una mejor manera este tema creo que es preciso mencionar algunos conceptos de la Sociología y el Derecho en general, a continuación daremos algunas definiciones de estas ciencias.

Sociología: Es la ciencia que estudia cómo un grupo social, coincide crea y modifica sus comportamientos sociales; además, estudia la funciónsocial que cumplen esos comportamientos socialmente impuestos que son los hechos sociales.

Sociología. Es una ciencia objetiva cuyo método consiste en registrar los hechos que observa en la realidad, sin tratar de calificarlos.

Sociología. Es una ciencia empírica porque se basa en la observación de los hechos y, mediante el método inductivo, realiza la elaboración de sus construccionesteóricas.

Derecho. Deriva del vocablo latino “directum” que a su vez deriva de “dirigere” enderezar, dirigir, encaminar, a su vez de “regere, rexi, rectum” guiar, conducir rectamente; todo lo anterior significa lo que no se desvía ni para un lado ni para el otro, es lo recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin y en sentido figurado significa “lo que está conforme a la regla, ala ley, a la norma”.

Derecho. Es el sistema o conjunto de normas de conducta que rigen obligatoriamente la vida humana en sociedad, elaboradas por el poder legislativo con el propósito de llenar necesidades para el bien común.

Derecho. Es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidadde cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

A pesar de ser dos ciencias con características tan distintas, son complementarias, mientras la sociología es una ciencia fáctica, el derecho es una disciplinaaxiológica, lo cual se traduce en que el derecho trabaja solamente con conceptos, mientras la sociología lo hace a partir de los hechos.

A pesar de las notables diferencias que separan al derecho de la sociología, tienen una base común que estriba en que ambas se refieren a las relaciones sociales, aunque las enfocan de muy diverso modo; la sociología simplemente para registrarlas como sepresentan, el derecho para tratar de regularlas.
La sociología del derecho se dirige, a aquellas relaciones sociales reguladas por el derecho o que dan origen a una norma jurídica.
El derecho establece un deber ser que está dirigido a convertirse en ser, es decir, en un hecho social.
Después de mencionarles algunos conceptos y algunas diferencias entre estas dos ciencias pasare a explicarles que esla sociología del derecho y para esto les mencionare un par de conceptos.

Sociología del Derecho. Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Sociología del Derecho. Es una ciencia que estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad, así como lascausas y los efectos de las normas jurídicas.

Es decir la sociología del derecho, estudiará por qué y cómo algunas de esas relaciones han sido impuestas obligatorias y las consecuencias que ello ha tenido.

La sociología del derecho puede desarrollarse en dos planos distintos; en un nivel abstracto, como teoría general de las relaciones entre derecho y sociedad, y en un nivel más concreto,mediante la investigación empírica sobre las relaciones existentes entre un determinado aspecto social y las normas jurídicas que lo rigen.

La sociología del derecho en su nivel teórico puede definirse según Radbruch, como la ciencia que trata de descubrir las leyes generales o, por lo menos, los procesos típicos de desarrollo del derecho y de la vida jurídica dentro del mundo social y según...
tracking img