Amor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR ES UN PODER ACTIVO EN LA MUJER Y EL HOMBRE

El poder que transforma y rompe las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; y lo capacita para superar su sentimientode separidad y aislamiento, y no obstante le permite ser el mismo, mantener su integridad, se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y siguen siendo dos.

Si decimos que es unaactividad, nos vemos frente a una dificultad que reside en el significado ambiguo de la palabrea “ACTIVIDAD”.

En el sentido moderno del termino “ACTIVIDAD”denota una acción que mediante un gasto deenergía, produce un cambio en la situación existente así, un hombre es activo si estudia, trabaja, construye, en si es una cadena sinfín. Pero todas estas actividades están dirigidas hacía una metaexterior, Spinoza formuló con suma claridad el concepto de actividad, distinguiendo entre acciones y pasiones “en el ejercicio de un afecto activo, el hombre es libre, es dueño de su afecto, en el afectopasivo el hombre se ve impulsado y es objeto de motivaciones de las que no se percata”.

Pero el amor se puede describir en su carácter activo afirmando que amar es fundamentalmente dar, y no recibir.¿PERO QUE ES DAR?

Por simple que parezca la respuesta, ésta en realidad esta llena de complejidades y ambigüedades. El mal entendido consiste en suponer que dar significa “renunciar a algo”“privarse de algo” “sacrificarse”. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa de ser el receptor, experimenta de esa manera el acto de dar, cuya orientación no es productiva, vive eldar como un empobrecimiento, por lo que generalmente niega hacerlo, alguno como los cristianos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que puesto que es doloroso se debedar, y creen que la virtud de dar esta en el acto de la aceptación del sacrificio. Entonces para ellos es mejor sufrir una privación que experimenta alegría. Pero el carácter de dar posee un...
tracking img