Amor sonambulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Granada España, en el seno de una familia de escasos recursos, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; supadre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, según uno de susbiógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy poca edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y noempezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela delmaestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909.. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad deDerecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nuncaejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

Genero literario: lírico
Métrica: octosílabas
Rima: asonante en los pares.
Estrofa: seis estrofas
Fig. Literaria:metáfora: “con ojos de fría plata”.
Prosopopeya: “las cosas la están mirando”
Fig. Constricción: Anáfora:” mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta”.
Contexto los tresmueren en manos civiles.
Vocabulario:
Baranda: borde que tienen las mesas de billar, ¡baranda! De escaleras, orilla de balcones.
Pitas: Planta de la familia de amarillezcas oriundasde México, de hojas gruesas y carnosas de más de un metro de largo situadas sobre un bohordo.
Aljibe: Cisterna de agua llovediza.
Carámbano: Hielo que cuelga de una gota de agua.
tracking img