Amor o lujuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer ¿un ser vil y pecador? ¿AMOR O LUJURIA?
Introducción
El presente trabajo nace como consecuencia del requerimiento de la materia de Filosofía, que surge de la trama de la película “en nombre de la rosa” del director Jean-Jacques Annaud.
“En nombre de la rosa”, al principio mi crítica fue apresurada y la marqué como aburrida, pero ahora, cito a César Carrascoza, que dijo alguna vez:“Con cuanta autoridad habla la gente de cosas de la que no sabe nada”, he aprendido mi error, pues acepto estaba estancada en mi ignorancia.
Pensarán que este, es un ensayo forzado, pero en realidad, a medida que la trama toma su curso, te sumerges en la historia, y en cada parlamento, vas viviendo cada uno de aquellos momentos, los cuales hacen que uno se desconecte completamente de la realidad.
Sebasa únicamente en la película mencionada y tiene como objetivo el plasmar desde mi mirada muy particular algunas ideas que nacen como consecuencia de haberla visto hace algunos días, y con una mirada diferente a la de hace muchos años cuando mis intereses y mis conocimientos eran muy diferentes a los actuales. Una de las escenas en la que mi atención se concentró, fue cuando una mujer es acusadade herejía, cuando la encuentran con unos de los monjes de la abadía, con el que se vendía por unos animales, ella llevaba consigo un gato negro y una gallina, que para los religiosos de alto poder, estos eran símbolo del demonio, pero como consecuencia de tal acto, esta fue llevada hasta la hoguera, donde supuestamente sería quemada. Más que nada, al ver esta escena, un pensamiento en mírápidamente se introdujo. El papel que en esta trama toma la mujer, me suena un poco sucio e injusto, quizá porque en la actualidad la mujer ha demostrado no ser solo un objeto sexual, sino que se ha tornado como símbolo de respeto en nuestra actual sociedad, ya que ha demostrado con su esfuerzo y coraje, que ser mujer es digno de admiración. Otro punto, qué para mí fue de sorpresa, es cuando al finalde la trama Adso no lleva con él, la mujer de la que supuestamente se había enamorado plenamente después de un encuentro lujurioso por así decirlo, el mostraba tanto interés en ella, que todo espectador de la trama hubiese pensado que se quedaría con ella.
Cabe aclarar que este ensayo no es, ni pretende ser una sinopsis, resumen o análisis de la película, tampoco un análisis de la historia nide los personajes que en ella intervienen, es más bien un trabajo que pretende reavivar argumentos de ideas que vinieron a mi cabeza a través de mi percepción al ver la cinta y es una manera en la que a propósito puedo citar a grandes personas y no tan grandes, que sus palabras remarcan conocimiento e ignorancia.
Desarrollo
La mujer
Al finalizar la cinta, me di cuenta, que ésta hizoque mi cabeza se llenara de pensamientos y preguntas que de algún modo tenían significado en mi vida. La trama se retoma en la época medieval, donde la mujer era ridiculizada como símbolo de pecado y utilizada como objeto sexual y nada más. Anónimamente, un hombre dijo que "La mujer en estado de naturaleza es la prostituta”, hoy en día muchos de ellos tienen la idea de seguir “discriminando” alas mujeres, en cuanto a su origen, rol, status, cultura, etc. En la Edad Media, la conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un hombre que se responsabilice por su conducta. El papelmás importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre .Pero nos preguntaremos ¿Cuándo la mujer realmente toma su papel? Muchos dicen que la mujer empezó a sobresalir después de la primera guerra mundial, ya que no quería permanecer más tiempo en la casa a la disposición del hombre, ellas también querían tener la oportunidad de tener una carrera o algún tipo de profesión. Los hombres...
tracking img