Amor u obseción

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
“La última niebla”, obra de la destacada escritora chilena María Luisa Bombal trata temas que llevan a adentrarse en el mundo interno femenino. En el relato se explora el tema de la desesperación amorosa, producto de la soledad interna en que viven los personajes. Así podemos ver el conflicto inicial que conlleva a la problemática de la protagonista.
El miedo a vivir en soledad los unesuperficialmente, pero los separa interiormente. Daniel al sufrir la dolorosa muerte de su primera esposa, a la cual amaba con locura, decide casarse con su prima (la protagonista), pero solo como reemplazante de “aquella muchacha huraña y flaca a quien adoraba y que debiera morir tan inesperadamente tres meses después” (M. L. Bombal, 1934, P.2). Ella (la protagonista) vive con un vacio en su vida debido aque no tiene una verdadera relación amorosa con su marido, esto por la actitud sicótica de este, el que vive anhelando constantemente a su antigua mujer. “Y lloró locamente, llamándola, gritándome al oído cosas absurdas que iban dirigidas a ella. Oh, nunca, nunca, su primera mujer lo ha poseído más desgarrado” (M. L. Bombal, 1934, P.18). Pero ella no se resigna a vivir ese tipo de vida, unanoche se despierta ahogada y le pide a su marido salir a tomar aire. En su salida se encuentra con un hombre, con el que vive una noche de placer sexual, pero con el que no intercambia palabra alguna. De ahí en adelante ella no pensaría en nada más que en él, sintiéndose locamente enamorada y feliz, creando en su cabeza situaciones amorosas, creyendo que él la recuerda, y que con eso le basta paravivir. “Vivo agobiada por la felicidad. Ignoro cuáles serán los proyectos de mi amigo, pero estoy segura de que respira muy cerca de mí. La aldea, el parque, los bosques, me parecen llenos de su presencia. Ando por todos lados con la convicción de que él acecha cada uno de mis pasos.” (M. L. Bombal, 1934, P.16). Esta relación se vuelva la parte principal de su vida, pero esta situación nos lleva apreguntarnos: ¿Era realmente amor lo que existía entre el amante y ella?
Este comportamiento, nos lleva a plantear que la relación con el amante, es producto de una obsesión gatillada por una actitud sicótica y no una relación amorosa real.
El amor según Erich Fromm, consta de ciertos elementos clave, “Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de queimplica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.” (E. Fromm, El arte de amar, p. 24). Según esto entre el amante y protagonista, no existiría amor, ya que no cumplen con el elemento del “conocimiento”, no sabe nada el uno del otro. Nunca hablaron, solo vivieron una aventura sexual. Esto se podría contraargumentar con el hecho de que el amante con el que ella tenía una relación amorosa, existía solo en su mente, por lo que sí lo conocía ya que ella lo creó. Pero ese amor no sería un amor real ya que este sucede entre dos personas que se aman mutuamente, y este hombre al ser imaginario, no puede amar ya que no es una persona.
Pongamos el ejemplo de una persona que después de leer un libro, se enamoradel personaje principal, al punto de pensar cada día en este. ¿Existe realmente amor ahí?, ¿El personaje ficticio llegará algún día a amar al lector?, no, ya que no hay comunicación entre los dos sujetos. Esto mismo se aplica con la protagonista del libro, ya que por mucho que ella piense en su amante, esto no lo hará a él pensar en ella, y que así pueda existir una situación amorosa verdadera.Esto porque la comunicación es la base de toda relación humana como han dicho numerosos sociólogos (entre ellos Herbert Blumer, quien hiso un estudio sobre el interaccionismo simbólico), al punto de dejar esa frase como un hecho, siendo usada frecuentemente en la vida diaria. Y la protagonista al ni siquiera haber hablado con su amante, no podría amarlo. “-¿Recuerdas su voz? ¿Su voz? ¿Cómo era su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor u obsecion
  • Amor u Obsecion
  • Amor U Obsecion
  • obsecion amorosa
  • amor o obsecion
  • amor u paz
  • Amor u odio
  • Ensayo ''Amor U Obsesion''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS