Amor y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”
Material para docentes
Tema: Género

Título tentativo:
Varones y mujeres: de amores, violencias y derechos

Un caso para debatir

María tiene 13 años, es gitana y ha vivido en muchos lugares, tanto en ciudades grandes como en el campo. En el último año, ha conocido muchas personas caminando por el pueblito en el que vive ahora.
Hace unassemanas, María se ha enterado de que su familia la ha comprometido en casamiento con uno de sus primos mayores, Julián, de 25 años. La boda será muy pronto.
En la casa, las mujeres están muy contentas planeando los festejos que están por llegar: la boda durará dos días, se comerá, bailará y beberá. María ha soñado desde pequeña con este momento, ha imaginado todos los detalles: el vestido que usaría,los zapatos, cómo se pintaría las uñas…. Pero ahora que está todo preparado no quiere casarse. El motivo es uno solo: no le gusta su primo Julián, no está enamorada. María llora a escondidas y siente muchas cosas contradictorias. Tiene ganas de casarse, pero no con su primo...
Una mañana, en el recreo de la escuela, María le confesó su secreto a Anahí, su amiga. Ambas pasan mucho tiempo juntas, alas dos les gusta sentarse en la plaza a mirar a los chicos, probarse ropa y maquillarse.
Anahí escuchó atenta a María sin saber muy bien qué aconsejarle, porque no comprende demasiado las reglas y las costumbres de la familia de su amiga. Anahí también tiene 13 años y piensa que las personas se casan “cuando son grandes”, cuando terminan de estudiar y consiguen un trabajo. Había visto el caso deun matrimonio “arreglado” en una telenovela, por televisión. Era la historia de una muchacha rica enamorada de un muchacho pobre. Los padres de la muchacha no aceptaban ese amor y querían obligarla a casarse “por conveniencia” con un señor de una familia adinerada y poderosa. La novela terminaba con la protagonista escapándose con su enamorado para vivir juntos, pobres pero felices. Y también seacordó de Susana, una joven de cuarto año que, cuando se enteró de que estaba embarazada, se fue a vivir con Alberto, su novio, pero no se casaron.
Rápidamente, todos los compañeros/as de María se enteraron de lo que estaba ocurriendo y coincidieron en que era importante ayudarla, porque ella “tiene derecho a sentir diferente y a ser escuchada por los adultos”.
El pueblo era chico, y el rumorde que “María se casaría” estaba en boca de todos. Así la noticia llegó hasta la jueza de la zona, quien al enterarse de que una niña de 13 años se casaría, citó al padre y a la madre de María al juzgado. La jueza les explicó que María aun es niña para casarse y que la ley no lo permite. Entre enojos y algunos gritos, el padre de María accedió a posponer el casamiento para más adelante. Sinembargo, Julián y su familia se sintieron muy deshonrados por lo acontecido y decidieron cortar relaciones con los padres de María.
María está más tranquila. Sigue soñando con casarse, pero piensa que tiene unos años más para imaginar su futuro.

El amor: una construcción histórica y cultural

La historia de María y Julián invita a reflexionar, en primer lugar, sobre los distintos sentidos que laspersonas (varones y mujeres), en diferentes sociedades, tiempos históricos y culturas otorgan al amor. En este sentido, es un relato que permite pensar tanto en los sentimientos individuales, como en los deseos, anhelos y mandatos respecto de la vida amorosa que las familias y las sociedades transmiten a los individuos.

El amor es un sentimiento que se experimenta de manera íntima y personal:cada uno y una “siente” de una forma singular. Pero, aunque no sea evidente, esos sentimientos individuales están relacionados con la propia historia, con la sociedad en la que se vive, y con la cultura de la que se es parte. María, por ejemplo, al igual que sus hermanas, sueña con casarse, con usar un lindo vestido y tener una fiesta de casamiento como la que tuvieron las mujeres de su familia:...
tracking img