Amor y amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Relación entre amor y amistad en términos agustinianos?
Para saber cuál es la relación entre el amor y la amistad debemos primero saber que era lo que pensaba Agustín acerca de cada valor individualmente.
Hablaremos primeramente de la amistad, Agustín se expresa de la amistad como la relación más importante en la vida humana y dice: “los buenos amigos sirven mucho para el bien, pero losmalos amigos sirven mucho para el mal” (sermón 87,12), para san Agustín contar con alguien era muy importante y lo vemos en algunas citas de su libro confesiones en el cual narra algunos sucesos amistosos en los cuales involucra travesuras, diversión pero en algunos casos perdida de los mismos, san Agustín también define algunas características del amigo las cuales están en el libro confesiones yalgunas de ellas hablan de que la amistad es la unión de dos almas, que el amor entre amigos es desinteresado y la amistad es un acuerdo en todo lo humano y divino entre otras, san Agustín hace referencia a la amistad como la fuente de la felicidad, un don precioso de la vida social, esto hace que la vida sea de convivencia y alegría en todos los aspectos de la vida dice también que la amistadexige como condición el amor y la verdad. Es decir cualquiera que no sea sincero con su compañero no se puede llamar amigo.
A medida que san Agustín se acercaba mas a DIOS, el sentido de amistad tomaba un rumbo más enriquecido y un concepto más ennoblecido al punto que piensa que el sentido de la vida es vivir con los amigos y dice además que es uno de los bienes que se ha de gozar en la vidabienaventurada, que viviremos con los amigos y DIOS, al inicio de su vida cristiana Agustín piensa que la amistad es como una fraterna convivencia entre personas con un fin, más tarde Agustín sigue viviendo la amistad con los religiosos en los monasterios por el fundados. Sus amistades fueron motivadas por DIOS como lo fue la de Alinpo, Evodio, y Posidio. Lo que podemos decir es que san Agustín vivióen una relación de apertura con todas las personas, Agustín también cita ideas para la práctica y la vivencia de la amistad entre las que están “creer en el amigo, ama al amigo pero no su vicios, si odias lo que le hace daño a tu amigo entonces lo amas”, estas son algunas citas que encontramos en sus sermones, en consecuencia vivir con los amigos encontrando la sabiduría y disfrutando de elladurante toda la eternidad es el ideal con que soñó san Agustín durante toda su vida terrenal.
El amor según san Agustín el amor es el “peso del alma” quiere decir que el amor es el valor general dentro de todo el ámbito de la conducta cristiana a lo que dice Agustín en uno de sus sermones “ama y haz lo que quieras” (sermon163, B, 3), este valor general, el amor consiste que su presencia esindispensable para toda la vida, para todo lo que se haga, para la conducta, para el ser y actuar del ser humano. Dice también san Agustín El amor debe estar en toda en todas las acciones del ser humano donde no hay amor tampoco existe cristianismo, el amor debe verse en todas las acciones y modelarse en la conducta con la gracia de DIOS, pues así si sería un verdadero cristianismo. Dice tambiénsan Agustín que el amor es una sola virtud pero que está dividido en dos partes que no se puede cumplir uno sin dejar de hacer lo otro, pues estas dos son inseparables y son el amor hacia DIOS y el amor hacia el prójimo, el amor hacia DIOS es el centro de todo y en el debemos tener nuestro corazón, el amor hacia el prójimo debe ser el de desearle y procurar todo el mayor bien, sobre todo el biensumo que es el bien de DIOS.
En conclusión lo que dice san Agustín acerca del amor es que: “el amor es lo que hay que pensar siempre y meditar siempre y recordar siempre y practicar siempre y cumplir siempre” (san Agustín tratado sobre el evangelio de san juan 17,8).
La relación entre la amistad y el amor es que la amistad es una clase de amor que aunque no es tan integral como el que se da...
tracking img