Amor y atraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Amor y Atracción”
Introducción

Los temas centrales de este trabajo son el amor y la atracción. En el cual, desarrollaremos temas tales como el significado o definición de atracción, amor y aquellos que tienen influencia en ellos o bien, una cierta relación.

Para realizar dicho informe, nos planteamos varios objetivos:

• Uno de ellos es aquel interrogante referido alsignificado del amor desde el campo de la psicología y cómo incide en nuestra vida cotidiana;
• Otro objetivo es saber si existe una diferencia entre amor y atracción;
• Y el tercer ítem puede ser las formas de amor que hay entre las personas, las diferentes perspectivas de la psicología, además del vinculo que prevalece entre amor y atracción, y obviamente entre dos personas y como se producenestos fenómenos.
El amor es un concepto universal, referido a la afinidad entre seres y por supuesto, la relación que establecen. Desde nuestro punto de vista, la atracción es anterior al sentimiento del amor, por lo tanto pueden existir diferentes tipos de atracción.

También, podemos decir, que la psicología identifica aquellas características que distinguen una relación superficial, de unaestrecha. A través de la redacción de esta investigación, ampliaremos la temática.

Por último, podemos brindar a modo de resumen, que existe desde la psicología cognitiva y social, una teoría triangular del amor, propuesta por Robert Sternberg; en donde menciona: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Para comenzar a desarrollar el siguiente informe primero debemos definir que se entiendepor amor y atracción.

Atracción

La atracción corresponde a una primera etapa en el transcurso de una relación amorosa. Se distinguen las siguientes fases en el ciclo vital de una relación:

1) Atracción inicial

2) Establecimiento de la relación

3) Mantenimiento de la relación

4) Deterioro de la relación

5) Fin de la relación

Los siguientes factores favorecen laatracción entre dos personas.

• La proximidad. La probabilidad de establecer contacto con personas cercanas es mayos en un ámbito frecuentado o habitual. Por ejemplo, el barrio, el trabajo, la ciudad, el club, etc. Esto brinda mayores oportunidades para familiarizarse y conocerse, con la consecuencia de que ese conocimiento pueda derivar en atracción.

• La semejanza. Compartir unconjunto de actitudes y creencias favorece el establecimiento de vínculos entre las personas. La atracción puede originarse en el reconocimiento de formas comunes de actuar, de sentir o de pensar.

• El atractivo físico. Los parámetros que definen la belleza física están relacionados con valores estéticos que no son estables, sino que cambian a lo largo de la historia, de los pueblos, de lasmodas y de las diferencias individuales.

Las causas para esa atracción son muy variadas, pueden deberse a una simple proximidad entre ambas personas (por compartir el lugar de trabajo, residencia etc.), a la simple atracción física, a las expectativas que nos hacemos de su personalidad que nos lleva a sentirnos más o menos cómodos en su presencia o simplemente por el hecho de que esa persona seasemeje bastante a uno mismo (ya sea en valores, intereses etc.).

La psicología define una serie de componentes de la atracción:
• El Momento: hay que estar dispuesto a enamorarse, y esto no sucede siempre.
• El Entorno: es más común enamorarse de gente cercana.
• El Misterio: nos atrae más la gente que no conocemos del todo.
• La Personalidad: existe un componente cultural / intelectual /personal.
• El Físico: la psicología reconoce que se trata de un factor importantísimo.
La atracción y amor van ligados. Antes que pueda llegar a desarrollarse un sentimiento de amor se ha de sentir esa atracción o inclinación hacia una determinada persona.
La atracción es importante para crear relaciones sociales. El amor se basa en la atracción, pero también la amistad se basa en  la...
tracking img