Amor y bolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerta Abierta.
Amor y Bolero.
I

El amor es un sentimiento voraz, incendiario, onnubilador, ciego y total. Feliz cuando es comunión, certeza de dos, esperanza unida en un mañana, fe en la eternidad de la unión perenne. Cuando es convicción se vive, se siente y se respeta al ser amado, se le entrega a esté todo, el desprendimiento, el sacrificio, el cariño, la bondad, la dulzura,reciprocidad, tolerancia, pasión, son los alimentos del amor. Pero el amor con estas cualidades no es una constante, claro que existe la excepción de la regla, sabemos de historias casi increíbles llegadas a nosotros adornadas por el mito y la leyenda, por la fabula y la tradición, de formidables y bizarras historias de amor, contadas por hombres y mujeres que vivieron, vieron, sintieron, padecieron ycontaron de diferentes maneras y modos, los excepcionales relatos sobre el amor.

Y estas historias hablan de amores apasionados, fuertes y tormentosos, algunos de estados ideales de final feliz, otros de desencuentros, de tragedia, de odio, de traiciones, de revanchas de venganzas, de tragedia y de muerte. Entonces si el sentimiento es puro, y es perfecto en sus finalidades, porque muchas vecesamor es antagónico, cruel y contradictorio, simplemente, porque es una virtud sometida a prueba por la imperfección del hombre y la mujer, incapaces de llevar este sentimiento al estado más elevado.

La falla humana, actúa de esta manera porque el amor, requiere de la perfección, quizás demasiada, la condición humana reclama al amor y este no puede ser reclamado, se quiere condicionar y el amorno puede ser condicionado, obligado, manipulado, chantajeado, el que ama quiere tenerlo todo, quiere ser dueño absoluto de la persona amada, pero entonces no es amor, es egoísmo y limitación; del amor solo se tiene la mitad, la que doy; la otra mitad es con la que recibo, y el objeto de mi amor solo debe darme la mitad de su amor, y conservar la otra para poder recibir el mío. Sino seria unaecuación de simple intercambio, tu amor por el mío, si así fuera no habría magia. Pero además de las historias que conocemos, que nos ilustran de manera grafica y elocuente las vicisitudes del amor, aquí para sentirnos más infelices ¿O felices?, en América hicimos nuestro un género musical conocido como el Bolero.

Históricamente, es una danza española en compás ternario derivada de la seguidilla, elcual dio origen a un género melódico cubano de carácter ligero. Surgió en el siglo XVIII y se ha convertido en uno de los ritmos más populares del mundo. El bolero tal como lo conocemos, tuvo su origen en Cuba luego se extendió a todo el continente. Se habla del primer Bolero, su titulo “Tristeza”, escrito en 1890, por el compositor cubano José “Pepe” Sánchez, a partir de ese culminante cultural,el Bolero sirvió entonces como itinerario de excusa o misiva de justificación para contar todas nuestras frustraciones, impotencias, desvelos, sacrificios, traiciones, desamores, abandonos, despechos, guayabos, y también la felicidad, los triunfos, los encuentros felices de nuestras historias de amores.

El Bolero se convirtió en él motivo de nuestra especial manera de vivir y sufrir estesentimiento, ya lo dijo el poeta, Tomás Pisarta, “Un cabello de mujer, jala más que un pelo de la barba de Dios”. En una próxima entrega hablaremos de compositores, de boleros y boleristas, hombres y mujeres de nuestro diario acontecer que han llenado de brillantes páginas el cancionero del amor, para regocijo de nuestro sentir y nuestra perenne necesidad de querer y ser queridos. “Yo sé que teperdí, que otro amor te ilusiono, más yo lo comprendí y me aleje, no quise perturbar la dicha que hay en ti, dichosa quiero verte sin sufrir. Sin egoísmos. Orlando Contreras.

II

Siempre me preguntaba sobre esta frase de la canción “Son de la loma”, del Trió Matamoros y su legendario líder Miguel Matamoros, cuando dentro de su letra expresaba: “Mama yo quiero saber, de donde son los...
tracking img