Amor y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y control
Por Cynthia González de la Rosa y
Nallely

La violencia está definida “como todo intento de imponer en alguna conducta, forma de pensamiento, creencia y utilizando desde muchas manifestaciones tanto a nivel psicológico, sutil hastaimposición con golpes o cualquier forma de maltrato es violencia”, dice en entrevista Lilia Isabel González Aparico, asesora de equidad en la infancia y la juventud aquí en la unidad Tina Modotti de Inmujeres del D.F

Este concepto, agrega la especialista, también “se aplica a las relaciones del noviazgo nos enamoramos y empezamos a construir una idea de amor basada en formas de maltratobastantes sutiles. La violencia es un problema cultural. “Desde que nacemos vivimos en un contexto donde todo el tiempo nos están educando para resolver cualquier tipo de conflicto o diferencia de manera violenta. No aprendemos habilidades para comunicarnos, para resolver conflictos de una manera no violenta. Cuando llegamos a una relación de pareja traemos todas las conductas quenuestra casa, la familia, en los medios de comunicación y la ponemos en práctica en las relaciones de pareja. Si no analizamos seguiremos perpetuando este tipo de relaciones.

“El problema en el asunto del noviazgo es que casi siempre esta oculto. Hay comportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porqueAsí es el amor. Tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor. Estamos fijadas en formas de amor donde hay celos, posesiones, donde Se hace lo que yo digo por que yo digo. Incluso entre las mujeres se dice: Por amor se vale todo. Cuando uno dice: “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por amor”, se está colocando en una forma de amor de riesgo. Hay que proponer alternativas distintas.
— ¿Quétipos de violencia hay en el noviazgo?
—Hay muchos tipos de micro violencia y micro machismos. Vamos hablar de
Cinco.
La violencia física, que son golpes, el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de otra persona, y de pequeños pellizquitos, empujoncitos, y, así, en bromita también empieza a hacer violencia. Está la violencia psicológica que es toda forma de intimidar, descalificarde hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente y muchas veces la violencia psicológica no la podemos ver como tal. Pero sí las podemos sentir.
Quienes hemos vivido violencia psicológica la sentimos a través de gestos, miradas, tonos de voz, pequeñas actitudes de comportamiento, a veces imperceptibles. Recordamos como unas mamás voltean a mirar para controlar conductas de los hijos.Cuantas veces hemos estado en una relación de pareja en donde únicamente con miradas ya nos estamos imponiendo actitudes sin necesidad de hablar. Esa es una violencia psicológica, oculta. Está la violencia verbal, a través del lenguaje, groserías, descalificaciones, humillaciones, gritos y también el lenguaje verbal que se utiliza en chistes en unas formas de lenguaje machista, misógino que encontramosen unas algunas frases folclóricas del pensamiento muy machista, por ejemplo en películas y canciones en boleros de amor.
De violencia verbal hay muchas formas y literalmente lo compramos al comprar la película o la canción que reproduce formas violentas. La violencia sexual es cuando las personas antes se casaban firmaban el contrato matrimonial entonces la mujer o el hombre decían: “Como yosoy su esposa entonces la tengo que cumplir. Tengo que cumplir como mujer”. Y el hombre también decía: “Como es mi esposa tiene que servirme cuando yo tenga ganas de tener relaciones sexuales. Ella tiene que estar ahí para servirme porque por eso se casó conmigo”. Pensamos que tener relaciones sexuales en pareja era algo obligatorio, impuesto. Algunas mujeres casadas sufren violencia sexual,...
tracking img