Amor y educación de la sexualidad

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
AMOR Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
 Introducción.
Ante una visión distorsionada y reduccionista de la sexualidad, especialmente desde los medios de comunicación, se promueven una mentalidad y comportamientos humanos cuestionables, hasta desde el punto de vista de la psicología y la salud mental.
Se reduce el amor a la sexualidad y ésta a lo meramente genital; se mira al sexo exclusivamente comoinstrumento de placer. Están totalmente ausentes temas de gran importancia como las relaciones interpersonales de respeto y entrega al bien del otro; sentido del amor en la pareja; inquietud por madurar integral y armónicamente en esas relaciones; elaboración de un proyectode vida; todo como requisitos básicos y previos para que la sexualidad, no solo de la joven, sino del joven, sea humana,responsable y plenamente satisfactoria.
Los padres de familia y educadores han de ser rectamente informados y ayudados para poder educar a sus hijos en la sexualidad de una manera responsable e integral, para que sea un serio y maduro lenguaje del genuino amor, y para adquirir un sentido de la vida humana que de unidad a la persona en todas sus actividades y comportamientos.
Se trata de ver siexiste en el ser humano una pauta que señale los valores universales del comportamiento sexual, por debajo de todas las interpretaciones y variaciones que la sexualidad ha recibido en las diversas culturas de la humanidad.
Orientaciones. La tendencia a presentarlos hechos en total prescindencia de si son o no verdaderos valores humanos, trae consigo el peligro de establecer como criterio de valoresverdaderos lo que hace la mayoría. Se cae así en el riesgo de presentar determinados hábitos y comportamientos sexuales como en sí inofensivos, cuando en la realidad están muy lejos de serlo. Un ejemplo de muestra: aceptar las relaciones sexuales entre adolescentes por el simple hecho de que la mayoría lo hace y sólo recomendar el uso de anticonceptivos para que no se produzcan embarazos nodeseados, ¿es en verdad la mejor manera de encarar este problema?.
Muchos de los planteos actuales no sirven para educar la sexualidad de nuestros jóvenes y hacer de ella un serio y maduro lenguaje del genuino amor. Sus consecuencias son muy dolorosas: dejan un enorme residuo de personalidades frustradas, resentidas, amargadas y destructivas.
Por este camino la persona se va deshumanizando enforma progresiva y puede llegar a deshacerse por el exceso en el alcohol, la drogadicción, el juego desenfrenado, la violencia, la promiscuidad sexual... Mientras no se sepa o se quiera tomar con seriedad el sano proceso de la educación para el amor, se hará muy difícil llegar a una "Argentina mejor".
 
Para una formación integral de la sexualidad se ha de tener en cuenta los siguientes presupuestos:
1.Sólo se logra un maduro ejercicio de la sexualidad dentro de un proceso integral de maduración de la personalidad, que trasciende el mero ejercicio de la genitalidad.
2. Si la sexualidad se aborda en forma parcial y reduccionista, no se logra la meta propuesta.
3. Es un error creer que el placer genital es un valor absoluto. Este vale cuando la personaaprende a vivir en el amor, el cual guarda unarelación intrínseca con el sentido que se da a la vida humana y los valores éticos de comportamiento a los que uno se compromete consigo mismo y con los otros.
4. Información y formación han de ir juntas para facilitar en los adolescentes la capacidad de tomar decisiones libres desde su propia interioridad.
5. Ha de quedar bien en claro el respeto a los derechos fundamentales de los padres y delos hijos en el ejercicio de este proyecto educacional. A las instituciones (oficiales o privadas) les corresponde una ayuda subsidiaria que complete y supla lo que cierto tipo de padres, por su carencia de formación, no pueden o no saben dar a sus hijos.




Ser persona.
Por su cuerpo la persona se hace presente en el mundo, lo asume en su espacio y su tiempo.
Por su sexo la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion para el Amor y la Sexualidad
  • La Educación De La Sexualidad Y El Amor En Educación Primaria
  • La educación de la sexualidad y el amor
  • AMOR Y SEXUALIDAD
  • Sexualidad y amor
  • La sexualidad y el amor
  • El Amor Y La Sexualidad
  • Amor Y Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS