Amor y genero

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ENSAYO SOBRE LA LECTURA AMOR Y GÉNERO

Autora: Karin Doris Quispe Arizapana (Bachiller en Trabajo Social)

Para poder realizar este ensayo es necesario precisar algunos términos como, ¿Qué es género? y en ¿Qué consiste?, asimismo tendríamos que definir ¿qué es el amor?.
Pues bien genero es concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: como bien sabemos lomasculino y lo femenino. Pero en que consiste realmente el genero, el genero es una construcción de significados, donde se convocan todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de feminidad y masculinidad. En el cual la sociedad juega un rol importante debido que es qui donde se aprende y se desarrolla. Y el rol que se va a cumplir es la consecuencia de las conductas, las cuales sonadquiridas por medio de nuestra sociedad, determinando sus acciones, el quehacer y la responsabilidad que recae tanto en hombres como en mujeres con diferentes patrones, los que emanan del cumplimiento de estos roles que les son socialmente asignados: como por ejemplo el de las mujeres de ser madre, esposa, trabajadora del hogar y en el caso de los varones el ser el jefe de hogar, productor dedinero.

A partir de ello que es el amor, pues el amor es un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, del cual nace una serie de emociones, experiencias y actitudes.
Si nos detenemos a pensar en ambos conceptos sobre genero y amor podríamos darnos cuenta que el amor nace del afecto y que el genero juega un rol importante para el desenvolvimiento del amor dentro de una familia, pero sieste concepto de genero no es entendido en toda sus esferas por las parejas, la familia y los roles se ven dispersos e inequitativos, es aquí donde surgen los conflictos y por ello muchas veces las mujeres son las oprimidas y los varones opresores del poder.

La pareja no solamente es ternura, la pareja es un idilio que es acosado constantemente por vivencias de servidumbre y dominio, porcontradicciones, crisis, encantos, desencantos, encuentros – desencuentros, desembocados en pequeñas y grandes rebeliones o guerras dentro de la relación.

Para poder analizar mejor en que consiste el genero y como se asocia ala amor, es necesario hacer un recuento de las sociedades patriarcales que aun hoy en día en algunas zonas se mantiene este tipo de familia, en las sociedades patriarcales sediseñan y organizan la prescripción de valores y normas identificables de una construcción simbólica de masculinidad y feminidad, en el cual se vertebran diversidad de culturas, costumbres, tradiciones, religiones, relaciones económicas y núcleos de genero.
Para poder entender mucho mejor es necesario comprender que es lo que pasa cuando dos personas que han tenido un noviazgo deciden unirse, ambaspersonas devienen de familias distintas con culturas diferentes y con formaciones que esquematizan la mentalidad de cada uno de ellos, muchas veces las mujeres tiene arraigado en sus hogares que el varón es quien tiene el poder en el hogar y cuando forman sus familia replican ese mismo sistema y se sigue generando el mismo circulo, y otras veces inconscientemente le dan la razón a las opinionesque el varón hace, porque supuestamente ellos saben mucho más de la vida.

El patriarcado se va construyendo en lo simbólico y la categoría de genero permite comprender esta construcción simbólica sociocultural , que integra a las personas en dependencia de sus diferencias sexuales tales como las actividades y creaciones de las personas, el hacer en el mundo, la intelectualidad y la afectividad,el lenguaje, concepciones, valores, el imaginario, las fantasías, los deseos, la identidad, autopercepción corporal, el sentido de si mismo, los bienes materiales y simbólicos. Es así que el orden de genero se expresa de manera diferencial y excluyente en lo masculino y lo femenino, dos modos de vida, dos tipos de personas, de atributos eróticos, psicológicos, económicos, sociales, culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Trabajo De Gènero
  • Los generos en el libro del buen amor
  • Amor, roles sociales, patriarcado y genero
  • el amor en su adolescencia y su relacion con la violencia de genero
  • Veinte poemas del amor: el amor fugaz y la estabilidad del amor entre generaciones
  • Generos amores
  • El Amor De Una Mujer Generosa Alice Munro
  • Amor Amor Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS