Amor y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA PRIVACIDAD

--------------------------------------------------------------------------------

Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y según los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras, que incluyen:

intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutarde su libertad sexual);
impedir la vida familiar (lo que incluye el derecho a casarse y a fundar una familia);
destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa;
intervenir la correspondencia privada.
--------------------------------------------------------------------------------

Mecanismos sobre derechos humanos internacionales que protegen el derecho a laprivacidad

El derecho a la privacidad está protegido por los siguientes mecanismos sobre derechos humanos internacionales (haga clic sobre los vínculos para saber más acerca de cómo utilizar estos mecanismos):

Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas

Representante especial de los defensores de los derechos humanos

Procedimiento 1503

Comisión Interamericana sobre DerechosHumanos

Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

3.1.3 Derecho a la privacidad
I - El derecho a la intimidad como garantía constitucional Como ya se enunciara, los primeros intentos de tutelar la privacidad se advierten en los Estados Unidos pero no fue hasta 1965 en que el Tribunal Supremo reconociera la existencia de un específicoderecho a la intimidad, aunque en un ámbito muy diferente al que hoy intentamos definir. Así, en citado Tribunal en los autos “Griswod v. Connecticat State” decretó la inconstitucionalidad de la norma que prohibía la venta y utilización de anticonceptivos por considerarla lesiva al derecho a la intimidad. El derecho europeo también receptó estos principios pero nacidos en el entorno del debate políticoy filosófico entablado por John LOOKE, Thomas HOBBES o Robert PRICE entre otros, pero solo alcanzaron rango constitucional. en la mayoría de las naciones, en los últimos treinta años.
El análisis de los textos constitucionales de distintos países de latinoamérica, incluyendo el nuestro, permite advertir que el derecho a la privacidad personal y familiar se halla entroncado, en general, con laprotección de lo que podría denominarse espacios privados, que incluye al domicilio, la correspondencia o las comunicaciones.
El Artículo 18 de nuestra Constitución Nacional determina que el domicilio es inviolable como también la correspondencia epistolar y los papeles privados y resulta concordante con el texto del Artículo 19 que prevé: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modoofendan al orden y a la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohibe” Es claro que el legislador ha pretendido mantener una gama del obrar humano alejada del contralor o la intromisión del estado.
En idénticosentido la norma fundamental boliviana sostiene la protección de la casa, a la que considera “un asilo inviolable” (art. 21) restringiendo su acceso nocturno a la autorización de sus moradores y diurno a la orden escrita de autoridad competente.
El Artículo 19 de la constitución chilena consagra en su inciso cuarto el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de sufamilia; y permite introducir en carácter general la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. (inc. 5). Similar protección se encuentra en el Artículo 23 de la Carta fundamental de Costa Rica.
En texto constitucional de Colombia logramos una expresa referencia al derecho a la intimidad personal y familiar y establece la obligación del Estado de respetarlo y hacerlo...
tracking img