Amor y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR Y PEDAGOGIA

Desde los tiempos remotos se ha venido afirmando que la educación es una actividad vinculada al amor y que solo aquel que adquiere eso, puede consagrarse amorosamente a susdiscípulos. Platón decía que unido el amor, con la sabiduría de maestro se llevaba al camino de la verdad y perfeccionamiento personal. Desde entonces amor y pedagogía han ido siempre juntos.

Tres ideasde la educación

No es posible que el amor sea una actividad pedagógica. Ya que se supone que todo intento de corregir a la persona amada implica ausencia del amor.

Ello supone la presencia de unarealidad, la del niño, listo para adaptarse a una forma distinta, ideal.

Esto es pues el educador no puede tener otra actividad que llevar al niño a su realidad, y que la realidad se impregnellevándolo a ese estado ideal. La educación es un proceso de disciplina y de reforma.

Si la educación es esto entonces no puede tratarse de amor. Tampoco es una actitud completamente pedagógica.Educación es por lo mínimo respeto.

Lo ideal propuesto es siempre una abstracción, una fórmula esquemática, estereotipada y yerta, todo intento de imponerlo constrictivamente la vida conduce en últimotérmino la sumisión de la vida, de la muerte.

La imposición seca los manantiales de vida y convierte al niño en un mecanismo irresponsable. Para que la educación sea posible es necesario que eleducador no violente la espontaneidad del niño.

Solo hay educación si existen valores, jerarquías, iluminación.

Es preciso que la vida del educando no sea constreñida ni perturbada., pero esto no essuficiente, ya que la vida no termina con el hecho de dejar vivir, nadie limita su vida al hecho de ir viviendo. Es ahí donde somos diferentes a los animales, entonces también hay que vivificarproporcionando al educando los medios para que esto suceda. Conducir toda su vida a la plenitud de su ser.

En este punto el amor y la pedagogía llegan al extremo de su total coincidencia. No hay amor...
tracking img