Amor y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

ANTEPROYECTO

“LA EPOCA POSMODERNA Y SUS EFECTOS EN LAS ELECCIONES DE OBJETO DE AMOR”

Autor: Bartolucci, Maria, Cecilia.
Asesora: Bringas, Lucía.
2008

I - FUNDAMENTACION

“Es interesante que Adán en el momento de ver a Eva
no haya dicho: “Prefiero la cabra”. Es decir que ya, con
la primera y hasta ese momento la única, setrata de una
elección de objeto. Porque ya había otras, no humanas…”[1]
Miller, Jaques-Alain

El amor, es una palabra que sin duda hace referencia a los lazos generados entre los seres humanos, y que en un sentido amplio se trata de un sentimiento que persigue fines de benevolencia y al que suele atribuirse ciertas cualidades de atracción y dependencia hacia una persona.
Sinembargo, si nos detenemos a meditar sobre los diversos significados y las distintas maneras de manifestarse el lazo amoroso, caemos en la cuenta de que el amor se trata de un sentimiento variado.
Con respecto a este punto, Sigmund Freud en su texto “Enamoramiento e hipnosis”, nos señala “…El lenguaje usual es fiel, hasta en sus caprichos, a alguna realidad. Es así como llama amor a vínculosafectivos muy diversos que también nosotros reuniríamos en la teoría bajo el titulo sintético de amor. Pero después le entra la duda si ese amor es el genuino, el correcto, el verdadero y señala entonces toda una gradación de posibilidades dentro del fenómeno del amor. Tampoco nos resulta difícil pesquisarla en la observación.”[2]
Sin duda, esta cita resalta la diversidad de vínculos afectivosgenerados por lo que llamamos amor. Ahora bien, Michel Foucault, en su obra “Historia de la sexualidad” (1976), nos señala que los lazos amorosos se manifestaron de distinta manera a lo largo de la historia de la humanidad. En este sentido el amor es un producto histórico, cambiante, puesto que no siempre se amó del mismo modo, sino que se presentan distintas tradiciones en torno a la relación entreamado y amante.
De esta manera, siguiendo a Foucault, si nos remontamos a la antigua Grecia, siglo IV antes de Cristo, nos encontramos con una concepción del amor como la aspiración individual a la perfección, por ende el amor estaba puesto del lado del amante que por su naturaleza imperfecta pretendía alcanzar la perfección a través del amado el cual no era necesario que amara. En estesentido una de las obras filosóficas que aborda esta temática es “El banquete de Platón”. En este banquete cada uno de los invitados va a exponer y debatir sus ideas sobre que es el amor. Para Aristófanes, uno de los miembros, el amor es la unión de lo semejante, y con el fin de fundamentar su postura se refiere al mito del andrógino, este último es un ser compuesto por una parte hombre y una partemujer, sin embargo el dios Zeus los separa en dos mitades y es así que quedan condenados a buscar su mitad faltante.
Posteriormente, en la edad media, tiempo transcurrido entre el siglo V y XV que se caracterizó por la subordinación de los patrones de la cultura al dogma del cristianismo, nos encontramos en lo que respecta al amor con la tradición cristiana. Desde la perspectiva deFoucault, en el Cristianismo, “…la actividad sexual en él se emparienta con el mal por sus formas y sus efectos pero no es en si misma y sustancialmente un mal. Encuentra su cumplimiento natural y racional en el matrimonio…”[3]. Desde esta vertiente se deslinda lo que puede llamarse amor puro, que lejos de la reciprocidad entre amado y amante, buscaba más bien el amar incluso a quien odiaba. Bajo estaconcepción el amor no solo parte del amante, sino que también se dirige desde el amado que ama al amado imperfecto. Así, el amor de los cristianos era concebido como un don, un sumo bien, pero desde la perspectiva individual, tanto desde el amado como desde el amante.
Si avanzamos un poco más, entre el siglo XVIII y XIX, surge el denominado amor cortés que nace al abrigo del romanticismo....
tracking img