Amor y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“Autoestima”, “Resiliencia”, “Inteligencia Emocional”, “Amor y Stress”

Matricula 2002220101

Grupo: “6”

Sección: “A”

AREQUIPA – PERÚ

30/06/2008

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, que contiene temas tan diversos como la autoestima, puede que inquieten a mas de uno a pensar ¿Qué tanto tiene que ver con la psiquiatria?.
Pues bien, el estudio del “alma” al que se refiere lapsiquiatria no cambia mucho al relacionarse con temas como el stress, el amor o incluso la resiliencia, ya que estos se consideran tanto parte del alma como el mismo pensamiento, los recuerdos o la imaginacion, todo este conjunto puede ser estudiado por esta rama.
El amor como dije, no escapa a este diseño, forma parte del espiritu, y claro, posee su parte bioquimica-biologica de la cual podemosconfirmar de acuerdo a los ultimos estudios.
La predominante preocupación por los problemas empuja a la detección de las carencias, imposibilidades, discapacidades, perturbaciones y todo aquello que hoy se ha dado en llamar “el lenguaje de déficit” . La manera de describir y/o explicar el mundo relacional y social se ha apoyado en la detección de problemas. Ha sido “natural “ y obvio que, siqueríamos desnaturalizar a la vida cotidiana, teníamos que detectar y denunciar los problemas y carencias, las imposibilidades y déficits. Esta “naturalidad” nos veló el modo en que nuestra atención a los problemas limitaba la emergencia de recursos” . Esto nos conduce al concepto de resiliencia, que también pertenece a un tema estudiado en psiquitaria como base.
Cuando se introdujo el concepto deestrés, éste se ha extendido mucho más allá de las fronteras de la fisiología, convirtiéndose en tópico y, al mismo tiempo, paradojalmente, ha continuado generando un enorme volumen de investigación biológica, psicológica y sociológica, así como una producción permanente de literatura popular y de autoayuda. Ademas no olvidemos que muchas de las bases de que aparezca una enfermedad psiquiatricapuedan iniciarse como un evento de este tipo.
Asi podemos fusionar en un solo concepto, que todo aquello también es tratable y que el campo de la psiquiatria no es de cambiar la mirada ni mucho menos no intervenir para poder dar un vuelco a aquellas patologias relacionadas.

1. Diseñe un resumen sobre “Autoestima” y ¿Qué sugiere que se debe hacer para desarrollarla?
La autoestima es elsentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y lasexperiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no seda cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel,...
tracking img