Amor y respeto a los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y respeto a los padres.
Respeto es la virtud humana que tienen las personas para el reconocimiento, aprecio y valoración, de las cualidades y derechos de los demás, ya sea por su valor como persona, conocimiento, experiencia, actuación o leyes. Incluyendo el respeto a la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres y alumnos con sus maestros.  El desarrollo de la virtud del respeto,debe empezar a enseñarse a los niños desde que nacen, pero poniendo énfasis al comenzar la preadolescencia, es decir a los 13 / 15 años para que vayan comprendiendo, las relaciones respetuosas con sus hermanos y sus amigos, pero siempre enseñándolo, dentro de un buen ambiente lleno de respeto y cariño.
El respeto ayuda a mantener una sana convivencia entre las personas, pues se basa en normas dediferentes sociedades e instituciones. El respeto como valor humano, de “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti“, “Respeta si quieres que te respeten”
El respeto propio, se gana, no se exige. Empecemos primero por respetarnos a nosotros mismos, para así reconocer y tolerar a las otras personas.
Respeto es aceptar y comprender la forma de ser y de pensar de los demás, aunque seadiferente a la nuestra.
Respeto es el reconocimiento, veneración o acatamiento, que se hace a los individuos y la sociedad, por su valor inherente o por sus derechos innatos.
El respeto debe ser interior y exterior, teniendo mucho cuidado en el desprecio interior, las palabras injuriosas, la actitud despectiva y los malos tratos.
Si no hay amor, no se puede desarrollar la virtud humana delrespeto, ni se puede alcanzar la plenitud humana y espiritual.
El modo de interpretar el respeto a los hijos, a los padres y a las personas en general, será en función de haber reconocido los derechos, las condiciones y las circunstancias de cada uno de ellos.
Si no hay auto respeto se fomentan las debilidades humanas.
La voluntaria falta de respeto es una injusticia, que se acrecientan en ladifamación y en las burlas, ya que rebajan la dignidad de las personas.
Respeto, es distinto del temor, es dignidad, orgullo y justicia.
Respetar la naturaleza, respetar los libros, los bienes materiales e inmateriales, las propiedades ajenas, las reglas de juego, es decir, obedecerlas para que puedan cumplir su función, etc.

Respeto de los hijos a los padres. Obligaciones:
Respetar a suspadres durante toda la vida, por haber sido los autores de sus vidas y ser sus educadores, no por sus cualidades específicas, basándose en el amor  y en la justicia. Incluso tienen que respetarles cuando duden si las actuaciones de los padres, están hechas por el bien suyo.
Diferenciar el respeto obligado hacia sus padres, con el respeto hacia los amigos. La relación como hijos va mucho más allá quela de amigos. Los padres nunca dejarán de ser padres y a los amigos se les puede rescindir la amistad...
Obedecerles mientras vivan bajo el mismo techo, cuando vivan independientes, no tienen que obedecerles, si no quieren, pero tienen que seguir respetándoles.
Ser respetuosos en sus expresiones, algunas veces mal hechas por haberse basado en la mala interpretación de la familiaridad. Bajoningún concepto, deben deliberadamente hacerles sufrir con palabras, hechos u omisiones que les perjudiquen.
El respeto es decir a los padres con delicadeza y sin herir, ni violentar, las dudas que tengan sobre las decisiones tomadas hacia ellos, en el caso que las consideren injustas o no razonables.
El respeto debido a los padres se les debe inconscientemente, en justa reciprocidad al valor yrespeto que reciben de ellos, así se demuestra la buena educación recibida. Padres e hijos se educan cuando hay un respeto mutuo, ya que los padres siempre exigen a los hijos por su bien y nunca por vengarse, molestar o dominar.
Los hijos deben preocuparse si ven que sus padres no les educan, ni les exigen que cumplan con sus obligaciones de hijos.
Ejemplos de faltas de respeto son los actos...
tracking img