Amor y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

PSICOLOGIA
UNIDAD 4

Sandra Noemí Olmedo Peralta Esther Emma Martínez Ruíz
5ºA
Turno matutino

GUADALAJARA, JALISCO. 07 DICIEMBRE 2009

Índice

* Relación de parejas
a) cortejo
b) enamoramiento
c) noviazgo
d) celos
e) matrimonio
f) infidelidad
g) separación
* El amorcomo mercancía
a) Estereotipo occidental acerca de la belleza humana
b) Pornografía
c) Prostitución
* Sexualidad humana
a) Sexo de asignación
b) Identidad de géneros
c) Papel sexual
d) Sexualidad
* Eros nos visita
a) Fantasía
b) Masturbación
c) Juegos sexuales

* Respuesta sexual y definición

* Expresiones comportamentales

* Ideologíadel encuentro sexual
a) Publicidad
b) Mitos
c) Temores
d) Expectativas
e) Machismo
f) Hembrismo
g) Responsabilidad sexual

RELACION DE PAREJAS

¿Cómo iniciamos una relación de pareja? ¿Cómo le hago sentir al otro mi atracción mi deseo de conquista y de relación? ¿Qué pasa con mi comportamiento cotidiano? Las expresiones de mi rostro, mis movimientos y posturas ¿sonlos mismos? Definitivamente no, ya que todo nuestro ser se pone en alerta para lanzarnos a la conquista de esta persona que poderosamente nos seduce.

Para referirse a estos cambios, la mayoría de los autores sobre el tema aplican la palabra “galanteo” en los hombres y “coquetería” en las mujeres para describir el comportamiento al esmerarse en su arreglo personal, cambio de lenguajes yactitudes.

* Cortejo:

Se puede definir esta ceremonia de cortejo, como un ritual complejo que combina aspectos biológicos psicológicos y sociales, que tienen como finalidad atraer a personas del sexo opuesto y propiciar el encuentro entre dos individuos para iniciar una relación de pareja.

Es una rara mezcla de miedos, fantasías, agresiones y atracción sexual que facilita el que dos personascomiencen a conocerse para llegar al amor.
Si hay interés, los efectos son inmediatos y la simpatía y aceptación del mismos sentimiento facilitan el acercamiento. La sonrisa mutua está llena de mensajes: nervios y términos amistosos.

Mediante pequeños movimientos de boca, nariz, ojos, cejas y frente, los protagonistas intercambian un sinnúmero de mensajes.
El lenguaje inicial es halagador,dominan las frases de cortesía, sostienen la sonrisa del saludo y mantienen el encuentro. Luego viene el lenguaje exploratorio, donde cada uno indaga como es el otro, tratando de formarse un concepto de él, y llegando el momento aparecerá el lenguaje de los sentimientos, que desempeñan un papel reforzador.
Los olores también forman parte del enamoramiento.

* Enamoramiento:
Primera fase, lapareja sigue el impulso interno que la lleva a caminar casi sin descenso.los paseos son largos y frecuentes. Los contactos de las manos y los brazos preceden a besuqueos mutuos durante la caminata. El intercambio de regalos en muy frecuente y las llamadas interminables.

La escuela, el trabajo, los parques, las fiestas y discotecas son los lugares en que más frecuentemente se encuentra a lapersona deseada, la práctica de algún deporte o asistir a un concierto son actividades donde el encuentro con esta persona es prometedor.

* Noviazgo:

Para muchos, es la antesala del matrimonio, y si se aprovecha al máximo, las probabilidades de éxito en la relación están aseguradas, aunque con mucha frecuencia, su finalidad se desvirtúa.

El tiempo de que se dispone durante el noviazgo,que conviene que no sea inferíos a dos años ni superior a cuatro, debe aprovecharse, en primer lugar para fomentar un autentico y verdadero amor que no se limite a una mera atracción física; en segundo lugar, para reflexionar seriamente acerca de si existe una comunidad de intereses, de ideales de la vida, de educación, cultura, compatibilidad de caracteres, etc., que haga posible prever que aquel...
tracking img