Amor y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Amor y sexualidad.

El término amor, es fácil buscarlo en el diccionario y definirlo, pero nos encontramos con que va más allá de esa simple definición, pues si lo pensamos podemos darnos cuenta que existen tantas formas de amor, como seres en el mundo, ahora bien, algo que nos preguntamos por ser adolescentes es ¿el amor y la sexualidad van siempre de la mano?
Paraencontrar la respuesta a este interrogante, tendremos que buscar y definir éstos términos, para profundizar acerca de ellos.
Nuestra investigación estará basada en artículos de Internet.



«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».

Gottfried Leibniz.

¿Qué es el amor?

Etimológicamente la palabra "Amor" es una palabra compuesta del latín, donde "A" significa"Sin" y "Mor” es una contracción de la palabra "Mortem" que significa "Muerte", entonces, Amor quiere decir "Sin muerte", por lo tanto, el amor es Eternidad.
Por otro lado existe un concepto universal que se refiere a la afinidad entre seres, que puede ser definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científicos, religiosos, artísticos).
Habitualmente seinterpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, expresado mediante una serie de emociones, experiencias y actitudes. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando confrecuencia a ser irresistibles. Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inexpresable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa.
Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y procesado, por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichossentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor. Cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto, el mismo es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.

Manifestaciones del amor.En las relaciones de la persona con su medio, el amor puede presentar una o más de una de las manifestaciones siguientes:

 Amor autopersonal: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en sujusta medida. Vulgarmente se malinterpreta con frecuencia el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como “autoestima alta” o “demasiado amor propio”. La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.
 Amor incondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentesreligiones, es el amor incondicional por excelencia. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo, ya que por tradición se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso.
 Amor filial: Entre hijos y padres (y por extensión, entre descendientes y ancestros).
 Amor fraternal: En su sentido exacto, es el afecto entre hermanos,aunque puede extenderse a otros parientes exceptuando los padres y descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco.
 Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los...
tracking img