Amor y terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secundado por su tribu, se levanta en armas en la sierra del Bahoruco, lugar de sus antepasados. Se le unen y le siguen otros indios que llegan de todos los rincones de la isla para pelear junto aél. Y así, durante más de trece años, Enriquillo se mantiene en rebeldía, hasta que al fin Carlos V, en 1533, reconoce como justas sus demandas, y mediante una carta le concede el perdón, la libertadpara los alzados y el derecho a establecerse con sus vasallos en un lugar de la isla Boyá y sus alrededores, donde podrá ejercer su señorío e imperio.
Esta novela de Manuel de Jesús Galván, publicadaentre 1879 y 1882, aparte de lo expuesto, es la descripción de la vida y costumbres de la primera sociedad europea que existió en América.
Es ésta una obra intensamente emotiva porque, además,entretejido con el tema histórico se narra el romance del protagonista, lo cual constituye otro dedos aspectos importantes y atractivos de la novela, Junto a éste episodio hay otros no menos singulares ycoloridos, así como la rebelión y muerte de Guaroa, primer protector de Guarocuya.
Pero la verdadera tragedia gira alrededor de los indígenas, víctimas del sistema de encomiendas y de la ambición delconquistador. Es importante señalar que Galván, a través de esta obra, rinde homenaje a la figura venerable de fray Bartolomé de las Casas.
Autor : Manuel de Jesus Galvan

HIMNO A LA LUNA
Luna,quiero cantarte
Oh ilustre anciana de las mitologías,
Con todas las fuerzas del arte.
Deidad que en los antiguos días
Imprimiste en nuestro polvo tu sandalia,
No alabaré el litúrgico furor de tusorgías
Ni tu erótica didascalia,
Para que alumbres sin mayores ironías,
Al polígloto elogio de las Guías,
Noches sentimentales de mieses en Italia.
Aumenta el almizcle de los gatos de algalia;Exaspera con letárgico veneno
A las rosas ebrias de etileno
Como cortesanas modernas;
Y que tu influjo activo,
La sangre de las vírgenes tiernas
Corra en misterio significativo.
Yo te hablaré con...
tracking img