Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad aparece como la cualidad fundamental del ser humano, encargado y responsable de la realización de su propio destino es, entre todos los atributos del hombre, aquel al cual tiene menosderecho a renunciar, puesto que esto significaría descender a la jerarquía del simple animal irracional.
Pero la noción de libertad ofrece ciertos equívocos y falsificaciones: no debe confundirse con laarbitrariedad o el capricho, porque tarde o temprano degenera en libertinaje; como tampoco quiere decir derecho a disponer de si mismo y de los demás a su antojo, ni gozar de una independenciaabsoluta, porque en dicho caso se tendría derecho al suicidio y a conculcar la vida y los bienes ajenos. Los estragos que mal uso de la libertad ha hecho son demasiado evidentes.
Cierto que estamoscondicionados por el pasado y por el presente y por una serie de factores que van desde lo biológico a lo cultural, lo que no pocas veces nos hace ver la libertad como una pura ilusión. Las condicionesclimáticas y ambientales, el peso de la herencia familiar y racial, ese mundo desconocido que dormita en el subconsciente, el imperio de los instintos y la tiranía del pecado, la autoridad demasiadoaplastante, la manipulación de las conciencias por técnica de propagandas y publicidad agresivas que llegan a paralizar las facultades de reflexión y juicios personales, la misma situación económica y tantasotras cosas hace decir a expertos psiquiatras y moralistas que no todos los hombres son absolutamente responsables de todos sus actos y que cada uno merece juicios atenuantes.
Pero precisamente, lalibertad es voluntad de ejercer un control responsable sobre los elementos que normalmente nos dominan y nos impiden ascender para llegar a ser mas.
Los caminos de la libertad no son como se losimagina el yo egoísta y egocéntrico, los de una exaltación exagerada de la autonomía, sino los de un depender, descender y darse uno mismo a los demás. Se podría decir que el concepto contrario a la...
tracking img